ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

La comunicación la base de la vida.

Antes de comenzar a hablar sobre la comunicación debo responder a la pregunta ¿qué es la comunicación? La comunicación es “Acción y efecto de comunicar o comunicarse.” (RAE, 1713) Entonces puedo decir que este fenómeno es un ejercicio constante dentro de la sociedad.

Desde los inicios de los tiempos, incluso desde los tiempos menos pensados surge la necesidad de comunicarse, es decir, expresarse al mundo de diversas maneras con el fin de producir una interacción entre dos o más personas, como bien sabemos la comunicación no es solo verbal entonces a través de la interacción que se produce entre una persona y otra incluye todo lo que se realice al momento de comunicarse, entiéndase de esta forma los sonidos, los gestos, los sentimientos, las impresiones, los puntos de vista, los movimientos, entre otros aspectos. No siempre se ocupan estos elementos al cien por ciento, esto se debe a que la comunicación varía entre las personas, lo que quiero decir con esto es que existe ocasiones donde la comunicación es de larga duración y otras de poca duración, por ejemplo -¿Tiene hora?- Sí, son las 14:40- por más pequeño que sea el dialogo al fin y al cabo es comunicación.

Existen personas que no pueden comunicarse verbalmente, es decir, no pueden hablar, o bien no pueden escuchar. Quizás algunos seres humanos pensamos en algún momento de nuestra infancia que personas con ese tipo de discapacidad no ponían en práctica lo que era la comunicación, pero cometíamos un grave error, ya que existe la comunicación no verbal y este grupo de personas ocupa este medio para demostrar sus ideas, sus sentimientos, es decir, todo lo que una persona habla ellos lo hacen con gestos.

Si bien sabemos que todo implica comunicación, existe una diferencia en este proceso en hacerlo y saber hacerlo. Si lo miro desde este punto de vista puedo inferir que para la comunicación todo afecta, desde lo más básico como es el humor a lo más complejo como es saber decir las cosas, porque existe una connotación de cosas que afectan a la hora de comunicarse por ejemplo; el día de la semana, nuestra personalidad, la forma en que fuimos educados, nuestra percepción del hecho en discusión o bien de la realidad en general, nuestros conocimientos, la forma que gesticulamos, es decir la combinación de todos estos elementos más otros que no nombre pueden marcar una gran diferencia en lo que queremos comunicar o bien lo que se nos quiere comunicar.

Cuando existe un emisor y un receptor dentro de la comunicación estamos presenciando o bien siendo parte de la comunicación interpersonal, entonces ¿qué es la comunicación interpersonal? “Acción de comunicarse entre dos o más individuos” (RAE, 1713) Entonces si pensamos nosotros los seres humanos a diario y toda nuestra vida nos comunicamos de forma interpersonal, antiguamente se pensaba que este tipo de comunicación solo podía efectuarse con la presencia física de las personas, pero hoy en día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com