ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicaciòn. Taller de lectura y redacción


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 12

4. Área de Comunicación

4.1 Taller de lectura y redacción

4.1.1 Tipos de texto, formas discursivas y funciones de la lengua

a) Los textos científicos, informativos y literarios y sus subgéneros.

Textos científicos

Los textos científicos son aquellos que muestran, definen y explican un determinado fenómeno del conocimiento exacto, humanístico o artístico, siguiendo siempre un método para su desarrollo. En este sentido puede decirse que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje especializado.

Principales cualidades de los textos científicos:

Claridad: la construcción de las oraciones debe ser simple en su sintaxis, manteniendo un orden y sin dejar espacio a la libre interpretación.

Precisión: se deben evitar la terminología ambigua y subjetiva, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).

Verificabilidad: la información expuesta debe ser verificable. Esto puede ser mediante leyes científicas o mediante hipótesis.

Universalidad: los hechos tratados deben ser presentados haciendo uso de una terminología especifica que pueda traducirse fácilmente de un idioma a otro, de tal manera que puedan ser comprendidos por el grupo al que va dirigido.

Objetividad: lo más importante son los hechos y datos presentados, mismos que no deben ser mezclados con las valoraciones subjetivas del emisor.

Es importante resaltar que en la redacción del texto debe reflejarse el método científico y presentar los siguientes puntos:

-Presentar datos de observación

-Declarar una hipótesis

-Un experimento basado en variables controladas y no controladas

-Descripción de los métodos para permitir la reproducibilidad (verificación o falsedad)

Textos informativos

Transfieren una serie de datos e información de manera clara, objetiva y actual.

Existen 4 tipos principales de textos informativos los cuales son:

La noticia: Género periodístico que tiene como objetivo informar a la sociedad los acontecimientos más importantes ocurridos en su localidad y en el mundo.  Dentro de este tipo de género se encuentran la nota periodística, la nota o reseña crítica y el reportaje.

Toda noticia trata de dar respuesta a seis preguntas

¿Qué? El Suceso, Lo que ha pasado.

¿Quién? Sujeto de la información.

¿Cómo? La manera en que se llevó a cabo el suceso

¿Cuándo? El factor tiempo.

¿Dónde? El sitio, el lugar en que se llevó a cabo el suceso.

¿Por qué? La causa o razón del suceso.

Carta formal: Una carta se considera formal cuando el receptor es una autoridad, medio de comunicación, empresa; etc., y tiene como finalidad transmitir información que debe tratarse de manera seria y no debe hacerse uso de lenguaje coloquial. Sin embargo, también se pueden expresar opiniones o sentimientos.

Las partes de una carta formal generalmente son siete:

Fecha: es lo primero que debe escribirse, y puede ir en el margen derecho o en el izquierdo. Junto a la fecha se escribe también el lugar desde donde se envía la carta.

Encabezado: se escribe después de la fecha utilizando el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y bajo este, el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Es convencional, aunque no obligatorio, que el encabezado concluya con la palabra "Presente".

Saludo: se debe escribir un saludo al destinatario utilizando un lenguaje formal.

Introducción: corresponde al primer párrafo de la carta, que debe contener la información que permite entender el resto.

Cuerpo: es la parte más importante de una carta, pues en este se expone el motivo de la misma. Se debe ser claro y preciso en su contenido; sin embargo, dependiendo de la información que quiera transmitirse esta puede ser tan corta o extensa como se requiera.

Despedida: pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación con alguna palabra amable.

Firma: al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre y cualquier otra información que sea relevante según la ocasión.

Textos literarios

Los textos literarios han sido escritos con una intención estética, y hacen énfasis en la forma verbal con que están construidos. Debido a su amplia definición, en ellos pueden incluirse factores históricos, filosóficos y lingüísticos sin que su valor literario sea alterado.

Dentro de los textos literarios pueden encontrarse 3 tipos principales, los cuales son:

Texto narrativo: estos textos se caracterizan por contar con un escritor que narra sucesos que ocurren fuera de él. El narrador puede ser en primera persona, puede ser testigo (cuenta lo que ha oído o lo que le han contado) o en tercera persona u omnisciente en el que el narrador actúa como si fuera un Dios.

Aparecen diferentes personajes situados en un tiempo y espacio concretos y hay una acción principal que es la que define el argumento de la historia. En este tipo de texto se encuentran la epopeya, poema épico, romance, fabula, epístola, leyenda, cuento y novela.

Texto lírico: En estos textos nos encontramos con que el autor tiene un objetivo claro: expresar sentimientos. Suele existir un narrador que es el encargado de explicarnos las emociones, pero, también, pueden intervenir otros personajes. La lírica suele estar expresada en verso y, por tanto, el estilo, la sonoridad, la rima y la métrica tienen una gran importancia. En este tipo de texto se encuentra la oda, himno, elegía, égloga, sátira, canción y epigrama.

Texto dramático: se caracterizan por ser obras representables en un escenario mediante acción y diálogo. Abarca el conjunto de la producción teatral, son obras que generalmente se escriben para ser representadas y que se dividen en actos o escenas. Cada escena por sí misma tiene una estructura de presentación-nudo-desenlace. En este tipo de texto se encuentra la tragedia, comedia, tragicomedia y melodrama.

b) Funciones referencial, apelativa y poética.

Una función lingüística puede definirse como una forma específica en que las diversas construcciones verbales operan, funcionan e intervienen su contexto comunicativo. Es decir, cuál es el efecto que causan.

Función referencial: tienen como principal objetivo informar. Se caracterizan por ser objetivos y unívocos, esta función se puede encontrar en los textos científicos cuyo propósito es ofrecer conocimientos. La información se presenta sin valoraciones subjetivas por parte del emisor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com