ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación

Catrala789 de Septiembre de 2012

2.846 Palabras (12 Páginas)241 Visitas

Página 1 de 12

Estrategia: plan de acción para cumplir objetivos

Empresas con reputación: aspectos positivos

Contexto entorno (análisis)

Comunicación: emisor – receptor

Feedback: retroalimentación

Ruido: interferencia

Código: Lenguaje, forma en que me comunico

Lenguaje no verbal: canal o forma para comunicarme con otra persona.

Stakeholders: todas las personas que se relacionan con la empresa.

Comunicación:

Es integral vale decir, debe estar en todos los niveles de la empresa, línea coherente de los que integran la empresa.

Sociedad de la información: todos informados todo el tiempo

Discriminar: cuál es la información que me sirve o no

Tener conocimiento: verificar, conocer distintas opiniones.

La intencionalidad de la información:

Saber analizar:

Decirlo todo y ser transparente: va a depender de la estrategia, se pueden ocultar cifras.

Comunicación integral y transversal (entendida por todos)

En la empresa la comunicación es importante

Gestión de comunicación:

Características o tendencias de la comunicación:

- Integral: La imagen es todo.

- Gestión de comunicaciones:

- Necesidades y deseos de los clientes externos e internos

Los encargados de la comunicación:

Eficiente –rentables y sin improvisaciones, además esta gestión, la debo encauzar, tener objetivo claro, para no tener un desgaste de recursos y energía, ni competencia que lo supere.

Comunicación estratégica: tener objetivo claro

Objetivos de la comunicación estratégica: Tener claro que el desafío es el servicio, imagen de la empresa lo que la gente necesita, preocuparse de las personas.

Imagen corporativa

Proyectos de la empresa

Identidad: rasgos y atributos, esencia (mujer)

Cultura

Personalidad

Identidad: cuando construyo imagen corporativa, se destaca lo bueno

Bci: cambio de imagen corporativa, identidad visual (colores, tecnología)

Cultura forma de hacer empresas, como hacen las cosas, valores y creencias.

Motivación: aspiraciones, talentos

Jóvenes profesionales: no tienen compromiso afectivo, sus aspiraciones son aprender rápido y se van en 3 años a otro trabajo.

El compromiso de la empresa también ha cambiado

Outsourcing: externaliza todo

Talentos: habilidades, especialidades

Tendencia: Búsqueda de la felicidad, RR.HH. debe explotar esa tendencia y como gestionarla.

QUE PIDEN LOS ESTUDIANTES

Se trata de la más reciente de una serie de movilizaciones que han protagonizado alumnos secundarios y universitarios, con un fuerte respaldo de los docentes y de organizaciones sociales y sindicales.

Las encuestas también muestran un apoyo amplio de la sociedad chilena a los reclamos estudiantiles, apoyo que se expresó en la forma de cacerolazos.

Pero estas manifestaciones –las más masivas desde el regreso de la democracia, hace tres décadas- no son las primeras que piden cambios sustanciales al sistema educativo chileno.

En 2006, al comienzo de su gestión, la antecesora de Piñera, Michelle Bachelet, también debió enfrentar enormes protestas de alumnos secundarios en lo que se conoció como “La revolución de los pingüinos” (por el color del uniforme de los jóvenes).

Al igual que ahora, el principal reclamo de los estudiantes es que el Estado brinde una educación pública gratuita y de calidad, y que se prohíba el lucro en la educación privada.

En la actualidad, el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado. El 75% restante depende de los aportes de los estudiantes.

La gratuidad educativa sólo está garantizada en el nivel básico. A partir del secundario, las escuelas pueden cobrar cuotas. En tanto, todas las universidades –tanto las públicas como las privadas- cobran aranceles.

Educación pinochetista

Las bases del actual sistema educativo chileno fueron sentadas durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

En 1981 Pinochet reformó el sistema universitario, eliminando la educación terciaria gratuita.

A partir de entonces, los alumnos que quieren ir a la universidad pero no tienen los fondos para costearlo, deben pedir créditos, ya sea estatales (si van a la universidad pública, que recibe algunos aportes del Estado) o bancarios (si estudian en un instituto privado).

En 1990, Pinochet también promulgó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que redujo el rol del Estado en la educación al de un mero regulador, y delegó la enseñanza en el sector privado.

La ley abrió las puertas al lucro en la educación, y según Mario Garcés Durán, director de la organización no gubernamental chilena ECO Educación y Comunicaciones, dio pie al negocio de las “escuelas y universidades empresa”.

El negocio educativo

Garcés Durán dijo a BBC Mundo que en los últimos 30 años hubo un boom de escuelas privadas o subvencionadas (público-privadas), que hoy día acogen al 60% de los alumnos primarios y secundarios.

Las escuelas públicas pasaron a la órbita de las municipalidades, algo que según el experto en educación Raúl Irrazabal, del Centro de Estudios Sociales CIDPA, impactó fuertemente en su calidad educativa.

En tanto, en el nivel terciario también surgieron una treintena de universidades privadas, que representan el 60% del sector.

Irónicamente, esas universidades (que cobran matrículas de entre US$300 y US$1200) absorbieron a muchos de los estudiantes más pobres, que por venir del sistema educativo municipal sacaron notas más bajas en la prueba de selección universitaria (PSU) que deben rendir todos los aspirantes a una plaza terciaria.

Según Garcés Durán, se trata de un sistema “perverso”, que deja a miles de jóvenes chilenos de clase media y baja endeudados no bien terminan de estudiar, ya que los créditos universitarios se empiezan a pagar desde el primer empleo.

“La educación dejó de ser un mecanismo de movilidad social en Chile y pasó a ser lo contario: un sistema de reproducción de la desigualdad”, afirmó.

Irrazabal dijo a BBC Mundo que el 70% de los estudiantes chilenos usa un crédito universitario.

¿Por qué no respondieron los gobiernos?

¿Por qué los sucesivos gobiernos de la Concertación y la actual administración de Piñera no cumplieron con los pedidos de los estudiantes de ofrecer educación gratuita?

Según los expertos no es un problema de falta de dinero. Con el precio del cobre –la mayor exportación del país- a precios récord, muchos creen que los fondos existen.

“El problema es ideológico”, coincidieron Garcés Durán e Irrazabal.

En su opinión, los distintos mandatarios, tanto de izquierda como de derecha, prefirieron mantener la misma lógica neoliberal que convirtió a Chile en un país rico y dejaron que el mercado regule el sector educativo.

El legado del pinochetismo también generó un rechazo en la clase política a las intervenciones fuertes del Estado.

“Los jóvenes que protagonizan estas marchas son de otra generación, no vivieron la dictadura, de modo que no tienen miedo al estatismo”, observó Irrazabal.

Por ahora, todo parece indicar que estos jóvenes estudiantes continuarán llevando sus reclamos a las calles de Chile.

INVESTIGAR SOBRE POST NATAL

Incrementar en 12 semanas adicionales el permiso post natal para alcanzar así las 24 semanas. Durante este período, las madres recibirán un subsidio maternal, financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración durante esta extensión del permiso post natal, con un tope de 30 UF mensuales, equivalentes hoy a $645.780. Esto significa que más de 8 de cada 10 madres beneficiadas percibirán el 100 por ciento de su remuneración o renta durante estas 12 semanas adicionales.

Las madres a quienes el subsidio maternal no alcance a cubrir totalmente su remuneración podrán, si desean evitar disminuciones de sus ingresos durante este período adicional de post natal, incorporarse a sus puestos de trabajo con jornadas parciales, después de haber utilizado íntegramente las primeras 12 semanas de permiso post natal.

Ampliación Gradual de la Cobertura

Esta iniciativa del Ejecutivo ampliará la cobertura de subsidios maternales en forma gradual y focalizada para madres trabajadoras de bajos ingresos, con contrato a plazo fijo por obra o faena y para las temporeras agrícolas.

Flexibilidad

Las madres beneficiadas con este permiso adicional de post natal tendrán la libertad y flexibilidad para, según su propio criterio y voluntad:

- Traspasar hasta dos de las seis semanas del permiso prenatal para extender hasta 26 semanas el post natal, lo que requerirá la aprobación médica correspondiente. (12 post natal, 12 adicionales, más dos semanas que se pueden traspasar del pre al post natal)

- Para fomentar la participación del padre, la madre le podrá transferir, cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida, hasta seis de las 12 semanas adicionales de permiso post natal con el beneficio de la remuneración de la madre y traspasándole el fuero laboral correspondiente.

NACIMIENTOS SINDROME DE DOWN

Maternidad tardía y mayor diagnóstico prenatal son las principales causas asociadas a este fenómeno. Éste será uno de los temas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com