ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunitaria De Enfermeria


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

2.- INTRODUCCIÓN

La evolución de las necesidades de la población en materia de salud, genera cambios sistemáticos y continuos, tanto en la concepción de la propia salud, como en lo modos de cuidarla.

La Enfermería Comunitaria se centra en la ayuda al grupo familiar, al individuo y a la comunidad, en la satisfacción de las necesidades básicas a lo largo del ciclo vital y en cada uno de los procesos de salud-enfermedad a los que se enfrenten.

La enfermería en la APS trata de facilitar y favorecer la mayor autonomía de las personas y familias en el cuidado, la enfermedad, la recuperación y la rehabilitación de su propia salud, para ello la enseñanza a partir de los cuidados enfermeros, debe fomentar las capacidades de las personas de tomar las riendas de su salud y conducirla por el mejor camino que estos quieran tomar, contribuyendo además con una vejez más fructífera y más digna.

El aumento progresivo de las expectativas de vida en todas las sociedades presenta un importante desafío para todos los sectores de la salud, quienes deben definir los roles sociales que en la actualidad cumplen los adultos mayores. Este desafío implica la necesidad de realizar arreglos sociales que permitan a las personas mayores el desarrollo de todas sus potencialidades en busca de un envejecimiento exitoso y saludable, esto está relacionado íntimamente con la funcionalidad biológica y social que permite la plena integración de los que envejecen. El interés en el senescente es mayor, dejando atrás conductas del "modelo médico tradicional", donde la actitud frente al anciano se ve desfavorecida, presentándolo como sinónimo de decadencia, déficit e involución (Fornós, 1996). La funcionalidad o independencia funcional es la capacidad de cumplir acciones requeridas en el diario vivir, para mantener el cuerpo y subsistir independientemente, cuando el cuerpo y la mente son capaces de llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana se dice que la funcionalidad está indemne (MIN- SAL, 2003). Para lograr la identificación de la autonomía o dependencia del adulto mayor es utilizado un instrumento de screening denominado EFAM (Evaluación Funcional del Adulto Mayor), a través de la medición de funcionalidad, se detectan los factores de riesgo, los que una vez detectados deben ser incorporados en el Plan de Salud, para actuar sobre ellos.

Este instrumento es muy valioso tanto para los estudiantes de enfermería como par el profesional que lo aplica, ya que permite además de determinar la autonomía del adulto mayor, también permite conocer su actual estado cognitivo y emocional.

A continuación se expone nuestro trabajo, el cual fue desarrollado en base a las actividades realizadas en la APS, específicamente en el CESFAM Cardenal Raúl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com