ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Comunitaria


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  2.807 Visitas

Página 1 de 4

LA ENFERMERIA COMUNITARIA

La enfermería comunitaria siempre ha formado parte de la enfermería aunque el término de enfermería comunitaria apareciera hasta los años 70 ya que antes de esta década se usaba el término de salud pública que lo dio lillian wald en el año de 1893 quien transforma a la enfermera visitadora en enfermera de la salud pública y lidero el proceso de la creación de escuelas de la salud pública. En la década de los 70 la OPS y la OMS ven la necesidad de mejorar la salud de las comunidades.

Es así como en 1974 la OMS da la denominación de Enfermería Comunitaria con el primer seminario llamado COMUNITY NURSING en el que se planeo un enfoque comunitario de los cuidados de enfermería y define a la enfermería comunitaria como un servicio que presta cuidados de promoción, prevención, mantenimiento recuperación rehabilitación y cuidados terminales fuera del hospital.

En 1976, la OPS tomó lo siguiente como referencia para la enseñanza y practica de la enfermería comunitaria

La enfermera comunitaria tiene como sujeto a la comunidad global y sus acciones están dirigidas a la población como un todo. Reúne los conceptos y métodos de la salud pública y enfermería para prevenir, proteger, promover, mantener, restaurar la salud de la comunidad, mediante el proceso epidemiológico identificar las necesidades de salud y vigilar su tendencia en las poblaciones. Por medio del diagnostico identificar los grupos que están expuestos a los mismos factores de riesgo y comparten las necesidades de salud. Planifica y ejecuta acciones de prevención en sus tres niveles incluyendo la atención primaria directa y moviliza los recursos individuales y colectivos de la comunidad para el mejoramiento de los niveles de salud. Conseguir que la comunidad participe en programas relacionados con la salud y bienestar de la población. Y evaluar el impacto de sus acciones sobre el sujeto de acción.

La enfermería tenía que adaptarse a todo esto y reorientar su actividad profesional como:

* Proporcionar atención integral de salud a una población geográficamente definida.

* Orientar la investigación en términos ecológicos estudiando las relaciones que se establecen entre seres humanos y con el ambiente.

* El profesional sanitario toma la iniciativa de incentivar a la población, estimulando a la población a participar en asuntos de salud.

* Evaluar los resultados más por el número de personas que están sanas o que no adquieren enfermedades, que por el número de personas que están controladas o recuperadas de enfermedades.

* La interacción entre el servicio y la población debe ser planificada y realizada en conjunto por el equipo de salud y la población.

* Las relaciones entre la población y los profesionales incluyen múltiples contactos, tanto entre los diferentes profesionales que configuran el equipo con la población en su conjunto como individuos o grupos específicos.

* La disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com