ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria Comunitaria


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 5

Enfermería Comunitaria, antecedentes históricos y funciones de la enfermera comunitaria

La enfermería comunitaria es la disciplina que se encarga de la aplicación de los cuidados autónomos en individuos, tanto sanos como enfermos, en su medio habitual de desarrollo, contribuyendo y fomentando el autocuidado. Se encarga de desarrollar y aplicar de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continuum salud-enfermedad.

El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado en la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, para prevención de la enfermedad.

Antecedentes históricos

La enfermería comunitaria, anteriormente nombrada enfermería en salud pública (1900-1970), no fue hasta después de 1970 que se adoptó el nombre de enfermería en salud de la comunidad o enfermería comunitaria, sin dejar de contemplar que se encarga del cuidado de la salud pública.

la enfermería moderna comunitaria puede rastrear su historia a Londres, Inglaterra y Nueva York. En 1854-1856, instituciones de salud de Londres desarrollaron la "Enfermería del Distrito." Esto se refiere a la comunidad dividida en distritos, cada uno atendido por una enfermera y una trabajadora social.

En 1893, Florence Nightingale desarrolló la idea del distrito el cargo de educador de la salud, así como de enfermera de los enfermos en casa. En 1877, en Nueva York, la Misión del Consejo de Mujeres de la Ciudad de Nueva York envió a Francis Root a los hogares de los enfermos.

Las Asociaciones de Enfermeras de visita surgió en Buffalo en 1885 y en Boston y Filadelfia en 1886. Sin embargo, en 1893 Lillian Ward, estableció la "Casa de la calle Henry." El proyecto de Ward fue el origen de la Asociación de Enfermeras Visitantes de Nueva York.

En septiembre de 1978, la OMS desarrolló el plan de Alma Ata donde se desarrolló El Plan De Salud Para Todos con el fin de comprometer a los países miembros de la OMS a desarrollar un nuevo plan de salud. Posteriormente, en 1986 durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, celebrada en Ottawa, Canadá, se redactó la Carta de Ottawa, cuyo objetivo fue dar continuidad al plan de Alma Ata y buscar un nuevo acercamiento a los múltiples problemas de salud que aún hoy exigen solución y adaptar a los sistemas de salud a los cambios constantes.

En el año de 1988 se desarrolló la declaración de Adelaida, la cual establece que la cual es un documento producido durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud. Las recomendaciones proporcionan un examen exhaustivo del concepto de política pública saludable y hacen un llamado al compromiso político por parte de todos los sectores.

Las cuatro áreas clave identificadas como prioridades para la política pública saludable incluyen:

• Apoyo a la salud de las mujeres.

• Alimentación y nutrición.

• Tabaco y alcohol.

• Creación de entornos saludables

En 1991, nació a raíz de la Tercera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud la declaración de Sundvall. Aquí se hace énfasis en la importancia del desarrollo sostenible y aboga por la acción social al nivel de la comunidad, con las personas como la fuerza motriz del desarrollo. La Declaración demanda establecer entornos propicios, en particular a través de:

• El fortalecimiento de la defensa del proyecto a través de la acción de la comunidad.

• Permitir a las comunidades e individuos que asuman el control de su salud y ambiente.

• El establecimiento de alianzas para la salud y entornos propicios.

• La mediación entre intereses opuestos en la sociedad

La Cuarta Conferencia Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com