ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería Comunitaria


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  5.053 Palabras (21 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 21

Índice unidad l

Enfermería comunitaria

Objetivo

1.- Panorama general de enfermería

1.1.- Perfil epidemiológico de México

a) Transición epidemiológica

b) Transición de la población

c) Principales causas de morbilidad

d) Principales causas de mortalidad

e) Esperanza de vida

f) Invalidez

g) Indicadores de salud

1.2.- La atención de la salud en México

a) Plan nacional de salud

B) Políticas nacionales de salud

1.3.- Sistema nacional de salud

a) Organización y operación

b) Niveles de atención

1.4.- Recursos humanos para la salud

a) Niveles de formación de personal de enfermería

b) Numero de personal de enfermería

c) Indicadores de personal de enfermería en el primer

nivel de atención

d) Funciones y actividades del personal de enfermería en

el primer nivel de atención medica

Enfermería Comunitaria

La enfermería comunitaria es una síntesis de la práctica de la enfermería y la salud publica aplicada a promover y preservar la salud de la población. La naturaleza de esta práctica es general y abarca muchos aspectos. Es continua y no episódica. La responsabilidad dominante es la población como un todo. Por lo tanto, la enfermería dirigida a los individuos, las familias o los grupos contribuye a la salud de la población total.

La promoción de la salud, el mantenimiento de la salud, la educación sanitaria, la coordinación y la continuidad del cuidado se utiliza con un enfoque integral de la familia, del grupo y de la comunidad. La actuación de la enfermería confirma la necesidad de un planteamiento general de salud, reconoce las influencias del tipo social y ecológico, presta atención a las poblaciones en peligro y utiliza las fuerzas dinámicas que influyen en el cambio.

Objetivo

Al término de la unidad el alumno, identificara los elementos que interactúan y sus efectos dentro del panorama epidemiológico nacional, así como la respuesta del sector salud ante este fenómeno.

Panorama general de enfermería

 Es en la cual se presta información sobre las acciones que el sistema de salud, (OMS) lleva a cabo para responder a las necesidades de la población y hacer más eficiente los servicios. Cabe destacar sin embargo que no es un informe de actividades sino más bien está enfocado principalmente en resultados.

 En México desde hace décadas se ha observado un cambio en la manera de morir y enfermarse, hoy predominan enfermedades no transmisibles y las lesiones.

 Esta transición está íntimamente asociada al envejecimiento de la población y al creciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables.

 La transformación de los patrones de daños a la salud imponen retos en la manera de organizar y gestionar los servicios ya que las etapas intermedias y terminadas de las enfermedades que nos aquejan predominantemente como sociedad demandan una atención compleja de larga duración y costosa que exige el empleo de alta tecnología y que precisa la participación de múltiples áreas de especialidad.

 La protección de la salud de los mexicanos requiere de estrategias integrales diferenciadas que fortalecen la cultura de la salud y el desarrollo de oportunidades para elegir estilos de vida saludables la política nacional debe incidir sobre las determinantes críticas de la salud y adaptar los servicios.

 La estrategia nacional de promoción y prevención para una mejor salud cuyo objetivo general es distinción mediante medidas anticipatorias el impacto de las enfermedades y lesiones sobre individuos, familiares, comunidades y sociedad en su conjunto.

 Incluye acciones novedosas de promoción de la salud. Prevención y control de riesgos sanitarios y detección temprana de enfermedades.

 Evitar muertes, reducir las tasas de mortalidad, mejorar los indicadores de calidad y bienestar.

Triada Infecciosa

• Huésped: Aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí.

• A.C: agente causal… son los microorganismos.

• M.A: medio ambiente… el medio al que está expuesto.

Ciclo Infeccioso

AC: microorganismos (algas, hongos, virus, rickettsias, protozoarios, levaduras, mohos, bacterias, parásitos)

VE: Heridas, relaciones sexuales, solución de continuidad, aparato respiratorio, aparato genita uterino, aparato digestivo.

VT: Hombres, animales, plantas, alimentos, agua, aire, suelo, insectos.

VS: Vomito, secreciones, flujo nasal (coriza), meato urinario, materias

fecales, semen, transpiración, gotitas de

saliva.

Perfil epidemiológico de México

 Es la expresión de la carga de enfermedades (estado de salud) que sufre la población, y cuya descripción requiere de la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com