ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concejo De Estado


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

TALLER 1

1)

A. Poder

Primero tienes q saber que es el poder: el poder es la capacidad de determinar las acciones ajenas.

Según Weber, el Estado es aquel que posee el monopolio de la violencia legítima en un lugar determinado. Es decir que tiene TODO el poder coercitivo y puede obligar a la gente a hacer ciertas cosas a través de amenazas. Como ejemplo "Si robas, te meto preso". "Si no votas, te multo”

B. legitimidad

Es el derecho a ejercer un cargo a partir de normas legales racionalmente definidas.

C. Poder legitimo

En la dominación legal, la creencia en la justicia de la ley es fundamento de la legitimación. El pueblo obedece las leyes porque cree que son decretadas por un procedimiento escogido, por los gobernantes y los gobernados. El gobernante es visto como una persona que alcanzó tal posición, por procedimientos legales y en virtud de su posición alcanzada ejerce el poder dentro de los límites fijados por las normas y reglamentos sancionados legalmente. Ese es el poder legítimo.

2)

A. El Estado

Max Weber en el texto dice: “El estado moderno solo puede definirse a última instancia a partir de un medio especifico que le es propio; la coacción física ‘Todo estado se basa en la fuerza’” además, también lo define como: “una asociación de dominio de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con éxito de monopolizar la coacción física legítima como instrumento de dominio, y reúne a dicho objeto los medios materiales de explotación en manos de sus directores, pero habiendo expropiado a todos los funcionarios de clase autónomas, que anteriormente disponían de aquellos por derecho propio, y colocándose a sí mismo, en lugar de ellos en la cima suprema”. En últimas palabras, el Estado moderno es una institución que por medio de la coacción física –la fuerza militar- somete e impone su voluntad sobre un territorio y sus habitantes y vuelve esto algo legal, legítimo y que ellos por derecho pueden ejercer.

B. Las tres características del Estado

El gobernante puede obtener poder, obediencia de su cuadro administrativo de tres maneras diferentes: de la forma tradicional, la forma carismática o la forma legal racional. Ese cuadro administrativo se encarga de hacer que el resto de la población obedezca al gobernante por medio del monopolio de la coacción física. Esto no quiere decir por ejemplo que en una dominación carismática mucha de esa gente no lo obedezca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com