ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Accidentes De Trabajo En Colombia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO ACCIDENTE DE TRABAJO EN COLOMBIA

QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO:

De conformidad con lo provisto por la decisión 584 del 7 de mayo del año 2001, proferida por el Consejo Andino de relaciones exteriores, de la Comunidad Andina de Naciones, Es accidente de trabajo todo suceso repentino que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también Accidente de Trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el trasporte lo suministre el empleador.

También se considera Accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual manera, se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentran en misión.

(Ley 1562 del 11 de julio de 2012 “Por la cual se modifica el sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional”).

ELEMENTOS QUE INTERVIENENEN UN ACCIDENTE DE TRABAJO

CAUSAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

Existen Cuatro elementos principales involucrados en los procesos productivos.

Que son:

A-Personas

B- Equipo

C-Material

C- Ambiente.

Estos elementos deben relacionarse o interactuar correctamente para evitar que

ocurran accidentes, porque de lo contrario la falla de uno de estos elementos

altera al sistema. El Análisis de riesgo y de prevención adoptar las medidas y

acciones preventivas. Debemos recordar que los Accidentes siempre son

causados, nunca son casuales.

A. Personas: Este elemento incluye a todo el personal de una empresa.

Las personas son el principal elemento de seguridad, ya que el trabajador es un ser integro, pensante, que requiere de una capacitación para hacer conciencia en los riesgos y peligros que se pueden presentar en el trabajo que desempeña.

Un accidente ocurre por fallas mecánicas o por fallas humanas, aunque en realidad no existen accidentes mecánicos, porque cuando se investiga a fondo las causas del accidente descubrimos que no se hizo el mantenimiento o la revisión oportuna, no se cumplió con lo establecido en el cronograma de mantenimiento, equipo de protección o no se adoptó las medidas de seguridad necesarias y por eso estas causas son fallas humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com