ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Del Trabajo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

“Ganarás el pan con el sudor de tu frente”

Genesis 3:19

He querido utilizar está cita bíblica para ilustrar que el concepto de trabajo en la antigüedad tenía una connotación negativa. De hecho etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín Tripaliare que significa torturar. Esta a su vez proviene de Tripalium que significa 3 palos, el tripalium era un instrumento de tortura. Se amarraba al que había cometido una falta y se lo torturaba, azotaba o pegaba. Si uno quisiera hilar más fino podría establecer un origen etimológico entre la pega y el trabajo. Por otro lado, en inglés el trabajo se conoce como labor, que supongo que es el periodo en que inicia la labor de parto. Así el trabajo también se asocia al dolor.

Si revisamos las 18 acepciones de la palabra trabajo en el diccionario de la Real Académia Española notamos que su significado no ha perdido ese sentido negativo.

En la Grecia antigua el trabajo se identificaba con las clases bajas, era vista como una maldición a la que estaban sometidos los pobres. Las personas que vivían de forma deseable no trabajaban y se enorgullecían de no hacerlo. Por eso las las mujeres griegas presumían sus manos tersas y su piel pálida a diferencia de las mujeres campesinas expuestas al sol. Lo que es más Aristóteles decía que el trabajo era para esclavos. En defensa de Aristóteles él creía que el hombre debía dedicarse a la contemplación, a lo espiritual no a la materia.

En fin, de hecho son las polis griegas las primeras civilizaciones en establecer la esclavitud como algo absoluto, convirtiéndola en un modo de producción para cubrir requerimientos de agricultura, ganadería y construcción. La esclavitud ya no se concibe como una forma de servidumbre sino como la pérdida de libertad.

Ahora bien, cuando es que el concepto de trabajo empieza a adquirir un significado positivo. Las posibles causas identificadas son:

• El ascenso de la Burguesía. Muchas de las monarquías tenían déficit fiscal debido a guerras o al estilo de vida ostentoso que llevaba, entonces tenían que recurrir a préstamos algunos acaudalados burgueses a cambio de prerrogativas económicas y fiscales.

• La Reforma protestante. Se estableció un código moral basado en el ahorro, el trabajo duro y la disciplina ese comportamiento destinado a la salvación se tradujo en acumulación de capital.

• La ciencia moderna y la filosofía Cartesiana. Para la ciencia y el cartesianismo la verdad ya no estaba en el mundo exterior sino en nuestro pensar. De esta forma se rompe el vínculo Naturaleza – Hombre. El Hombre comienza a pensar que puede dominar a la Naturaleza a través de la ciencia para beneficio de la Humanidad.

Sin embargo, toda esta nueva conceptualización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com