ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de Derecho (Ensayo)

Introducción:

Yo como estudiante de Derecho del tercer semestre he estudiado diversas acepciones de la definición de Derecho, y me he percatado que existen infinidad de conceptos así como corrientes que lo describen, por lo regular los autores tienen cierta similitud en los conceptos pero mucha diferencia en la manera de cómo lo expresan.

Entonces en el presente ensayo mencionare algunos de los conceptos que en lo personal me parecen más adecuados para entenderlos y analizarlos, así como algunas doctrinas y poder llegar a que sea satisfactorio este ensayo.

Desarrollo:

Definición de Derecho

Pascual Marín Pérez: El derecho es la ordenación de las relaciones sociales mediante un sistema de normas obligatorias fundadas en principios éticos y efectivamente impuestas y garantizadas, o susceptibles de serlo por la voluntad imperante en una comunidad organizada (incluso —en sus formas positivas más perfectas— mediante el ejercicio de la coacción, en cuanto sea posible y necesario), que, a través de las decisiones y de los hechos diversos en que tales normas se traducen, regulan la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos y agrupaciones que viven dentro de ella, para asegurar el conseguimiento armónico de los fines individuales y colectivos.

Mario Álvarez: Derecho es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social cuya validez (obligatoriedad) está condicionada por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente en un momento y lugar histórico determinado.

Ambos autores coinciden que el derecho es de carácter obligatorio, que es un conjunto de Normas y que regulan el comportamiento de la sociedad aunque en su propia forma de expresión.

ALGUNAS DEFINICIONES DOCTRINALES

Para KANT: conforme con HENRY “el derecho es la noción que se deduce de las condiciones en las cuales la facultad de obrar de cada uno puede armonizarse con la facultad de obrar de otro, según una ley universal de libertad.

Para KELSEN existen2 puntos de vista diferente en relación con el concepto de derecho:

a) El primero coincide como un hecho, una conducta determinada de los hombres, que tiene lugar o se realiza en el tiempo y puede ser percibida por nuestros sentidos

b) El segundo concibe que el derecho no es un hecho, sino una norma, ya que es utilizado para caracterizar al objeto de la ciencia del derecho, significa que algo debe ser realizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com