ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Derecho


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE DERECHO.-

“La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está prevista de una sanción judicial”.

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

Pereznieto y Castro Leonel, Ledesma Mondragón Abel, Introducción al estudio de Derecho, segunda edición, editorial Harla, p.9.

NORMAS JURÍDICAS:

- Conjunto de mandatos que se aplican exclusivamente a las relaciones del hombre que vive en sociedad.

Regla que regula el comportamiento de los individuos en la sociedad y cuyo incumplimiento se encuentra sancionado por el propio ordenamiento. La norma jurídica tiene la siguiente estructura: una hipótesis, o supuesto de hecho, y una consecuencia jurídica, de manera que la concurrencia de ciertas circunstancias determina la aplicación del mandato establecido por la ley.

Las normas jurídicas son aquellos códigos de conducta que en caso de no cumplirse son sancionados por el Estado por medio de las leyes previstas, en constituciones, o reglamentos que deben cumplirse forzosamente.

Las normas jurídicas son heterogéneas y son obligatorias para todas las personas independientemente de que las conozcan o no, ya que son oficiales desde el momento en que se hacen públicas por medio del Boletín Oficial.

1. Manejar sólo si se tiene una licencia para conducir.

2. No tirar basura en la vía pública.

3. Es un delito robar.

4. Las aguas del territorio son propiedad de la Nación, en los términos del párrafo quinto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Detenerse cuando el semáforo está en rojo.

6. No vender bebidas alcohólicas a menores de edad.

7. Respetar los límites de velocidad.

NORMAS SOCIALES.-

Las normas sociales son el conjunto de reglas, lineamientos, normativas y conductas, que se han ido estableciendo dentro de las sociedades, para regir el comportamiento de los individuos dentro de la misma, mediante la implantación de valores, reglas de conducta individuales y colectivas, leyes, costumbres e instituyendo castigos para la infracción de las mismas (en el caso de las normas sociales que se encuentran instituidas con penalidades, es decir, las leyes, ya sean estas civiles o religiosas), así como reglas de conducta que si bien, no están penadas por leyes o reglamentos, sí son mal vistas las contravenciones que se hagan respecto de ellas, como es el caso de las reglas o normas de urbanidad, que rigen el comportamiento individual dentro de la sociedad en general y dentro de la familia, el trabajo o el trato con las amistades en particular.

Las reglas sociales son aquellas con las que se evitan conflictos dentro de una sociedad, mediante preceptos, criterios, directrices y pautas, con las que se guía la persona para su convivencia dentro de una sociedad determinada, (puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com