ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Nacion en Mitre


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 9

El concepto de Nación, resaltando las necesidades del olvido y las tensiones inherentes a la obra de Mitre.

              En el texto de Palti aborda el tema de como Mitre, en su obra La Historia de Belgrano y de la independencia argentina, explora el proceso de formación de la Nación Argentina, en base a articular una narrativa mas bien genealógica, definiendo los valores y principios que, en teoría, identifican a dicha nacionalidad desde su origen y permiten entender su evolución. Es a partir de lo mencionado que Mitre buscaba resolver el problema de la concepción de una historia argentina fundada en la idea de la “preexistencia de la nación”. Mitre emergería como vocero de una imagen compacta y lineal de la historia Nacional.    

               Abordar el pensamiento histórico de Mitre conlleva tener en cuenta que se trata de una figura compleja, contradictoria y que fue cambiante en sus ideas, según afirma Palti, en un contexto de “convulsiones y profundas transformaciones sociales” (p.77).

              Es importante considerar que, en la segunda mitad del siglo XIX, las ideas nacionalistas reciben un impulso fundamental, donde se destaca la conferencia de Renan en 1882, quien postulaba que ninguno de los supuestos factores en que la nacionalidad se basa (lengua, raza, religión, geografía, etc) puede explicar como las naciones se formaron y delimitaron. Es aquí cuando surge el concepto de que toda nación, debió antes de constituirse como tal, rellenar sus fisuras internas y olvidar los antagonismos que la dividieron históricamente. Esto nos permite entender que existe una imposibilidad de establecer parámetros objetivos para definir la nación, sino que mas bien se articulan elementos subjetivos y objetivos. Mitre entonces replica esta oscilación entre el pueblo “subjetivo” y la nación “objetivo”. El segundo aspecto de tensiones y conflictos que se aprecian en su obra consiste en el hecho de que la confección de la misma se prolongo por mas de treinta años, que como mencionamos, fueron “años de profundas transformaciones políticas y sociales” (p.79).

             Mitre plantea la existencia de principios que habrían guiado la evolución nacional e identificación de la nacionalidad argentina desde su origen (la colonización), recortándola dentro del mapa sudamericano. La colonización, la revolución, la anarquía, Rosas, la organización nacional serian entonces momentos que encajan armónicamente y seguían los unos a los otros, de alguna manera planteando que, en estas tierras, el despotismo español fue como el “abono” que permitió llegar al fruto de la libertad, de una democracia rudimental a la conformación de solidas instituciones, donde además el hecho revolucionario es concebido un hito en esta conformación lineal de nación mas que un hecho disruptivo.

           En definitiva y según lo trabajado, pienso que Mitre entendía que la construcción de una nación no era un evento único, sino un proceso que se desarrollaba a lo largo del tiempo consideraba que la unidad nacional era clave para el progreso de la nación, que tenía un devenir genealógico trazable desde sus orígenes, podemos deducir entonces que la instalación de héroes cívicos por parte de Mitre respondía a una voluntad de dotar al Estado argentino de una nacionalidad homogénea, prácticamente se puede pensar en la voluntad de inventar una tradición, un arraigo. Es interesante lo planteado por Losada, quien afirma que la postulación de Mitre de una “nacion preexistente” a a revolución de mayo, viene a plantear la idea de que la argentinidad no fue fruto producto de la mencionada revolución, sino mas bien la causa de la misma.

Reflexion sobre el debate López-Mitre según el texto de Alejandro Eujanian: ¿Por qué sería este debate y no el que sostiene Mitre con Vélez Sarfield el fundador de la historiografía nacional? ¿Qué elemento central comparten ambos relatos históricos?

        Tal como vimos en el texto, el debate entre Mitre y López parece ser un debate que abarca tanto lo académico y lo historiográfico. A modo de contextualizar, debemos tener presente que Bartolomé Mitre, luego de haber sido presidente y haber apoyado la Constitución de 1853, fue también el derrotado en 1874 y liberado dos años mas tarde. En el caso de su “adversario”, Vicente López, luego del ostracismo del que fue víctima por parte de la opinión porteña, que vio reflejada su posición “pro-urquisista” en los debates en torno al acuerdo de San Nicolas, tendrá por intermedio de su labor intelectual y académica a partir de 1868. Tenemos entonces que el debate entre Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López se da en los años 1881 y 1882, este intercambio es considerado por diversas razones como “el momento fundacional de la historiografía argentina del siglo XX, se insertaba en un contexto social, político e historiográfico diverso del anterior” (p.27).

        Lo que plantea Eujanian es que frente a la ausencia de canales académicos destinados a legitimar tanto las obras como a los hombres que las ejecutaron, la crítica historiográfica se convirtió en el medio para dirimir problemas relacionados a la competencia y legitimidad de aquellos que compartan el interés por dilucidar hechos del pasado, e incluso, la posibilidad de intentar desentrañar la trama que permitiera develar la verdad oculta tras esos hechos. Es entonces que el mencionado debate es concebido como un punto de inflexión en el desarrollo de la incipiente historiógrafa argentina, lo cual llevo a que los historiadores fijen una posición referente al mismo. Afirma Eujanian que “aquellos que centraron sus expectativas en la profesionalización de la disciplina, Mitre parecía ofrecer una alternativa mas adecuada, fundamentalmente, por el énfasis que había puesto durante la disputa en la crítica de documentos” (p.17).

              Es muy claro el texto especifico de la Unidad, cuando postula que el comienzo de la polémica se centra en torno al método. Según Mitre acusa a López de tener un bagaje histórico “liviano”. La interpretación de López se fundamenta en su método “filosófico”, mientras que Mitre se centra en su apego a los documentos y a la “verdad” histórica. Pero lo que fundamentalmente los separaba era su percepción del presente que ambos transitaban en los comienzos de la década del ochenta del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (69 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com