ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Y Antecedentes De La Competitividad


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes generales

El término competitividad se aplica en la actualidad a una empresa, a un sector económico o a un país. Aun cuando puede afirmarse que la idea general de ese concepto es similar entre estudiosos del tema, no es tan fácil de encontrar un acuerdo absoluto en cuanto su definición. De hecho, Porter (1991) reconoce que su significado puede ser diferente cuando se habla de una empresa, una nación o también de acuerdo con la especialidad o enfoque que lo defina.

Sin embargo a pesar de que no existe un acuerdo total en cuanto su definición, la utilización del término competitividad se ha propagado como una especie de moda, lo cual provoca también cierto grado de confusión. En cuanto a la semántica del término, la palabra competitividad se asocia con el concepto de competencia y la acción de competir. La competencia se ha incrementado en las últimas décadas a diferentes niveles (empresas, sector y país), así el término competitividad ha ido cobrando importancia.

En la década de los ochenta las tendencias de la economía internacional, latentes desde la década anterior, se fueron materializando. Así surgió una nueva estructura económica a escala mundial, en la cual los mercados de bienes, servicios y capitales mostraron un proceso creciente de apertura. Nuestro país se ha ido incorporando a esta dinámica: ha adecuado sus políticas económicas hacia una mayor liberalización en el intercambio de bienes, servicios y capitales.

A lo largo de este proceso, las empresa comienzan a enfrentar nuevos retos que les hacen replantarse y revisar aspectos sustanciales en sus estructuras y paradigmas de competencia, con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones cambiantes; ya no para asegurar el éxito, sino para permitirles –al menos- adquirir elementos que las fortalezcan y les proporcionen las características mínimas para sobrevivir a los embates actuales.

La empresa mexicana enfrenta ahora la influencia de un medio ambiente modificado que le impulsa a reforzar mecanismos estructurales que le permitan soportar estas nuevas condiciones ambientales. La empresas del país, sobre todo las medianas y pequeñas, sufren con brusquedad los cambios que implican la apertura comercial y globalización económica.

Es importante subrayar que los cambios en el contexto nacional, a los cuales se ha hecho referencia, no son más que el reflejo de la transformación de la economía mundial, que ha tenido lugar en los últimos veinte años. En efecto, la globalización de la economía es, sin lugar a dudad, el cambio más significativo para nuestra época.

Origen y alcance del término competitividad

Como en lo sucesivo se utilizará con frecuencia el término competitividad, es necesario iniciar la exposición señalando que existe la opinión general de que no es fácil precisar su origen y significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com