ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIRATERIA, CONCEPTO, ANTECEDENTES, LEGISLACION


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 12

Historia del concepto

Los griegos llamaban a los saqueadores de navíos “piratas” que significa “los que atacan”, ya que les saqueaban, mataban cuando atacaban a los barcos en medio del mar

El término moderno “piratería” fue utilizado por primera vez en el siglo xv [1]. Se aplicó inicialmente a individuos apátridas que se apoderaban en alta mar de las mercancías transportadas por embarcaciones de compañías del Estado o respaldadas por este. Aunque puede parecer que el uso actual del término es lo suficientemente diferente como para garantizar apartarlo totalmente de su sentido marítimo, existen varios vestigios de este uso inicial que aún persisten. El antiguo concepto de piratería marítima fue, en parte, una idea desarrollada y promovida por poderosas empresas privadas que buscaban la protección legal del Estado para legitimar sus propios intereses materiales y los monopolios comerciales [2]. Por consiguiente, incluso durante el apogeo del saqueo en alta mar, el uso del término dependía completamente de la posición que se tuviera [3]. Por ejemplo, fue muy importante la distinción legal británica entre “corsarios”, que eran barcos o individuos reconocidos o patrocinados por un Estado europeo cualquiera otro; y los “piratas”, que no pertenecían a ningún Estado. El concepto de piratería se arraigó de forma tan intensa en el supuesto de un derecho a la dominación comercial, que a menudo las naves europeas consideraron legítima su propia depredación de los comerciantes locales. En otros términos, la única diferencia entre “pirata” y “corsario” era que este último poseía una carta del gobierno que lo autorizaba a saquear.

¿Qué es la piratería?

El término “piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.

“Piratería” es el sustantivo corriente para designar el fenómeno descrito. Sin embargo, las legislaciones nacionales relativas al derecho de autor no incluyen, por lo general, una definición jurídica. Hoy en día, el único instrumento jurídico internacional en el ámbito del derecho de autor que brinda una definición de la “piratería” es el Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), que reza de la siguiente manera:

"se entenderá por “mercancías pirata que lesionan el derecho de autor” cualesquiera copias hechas sin el consentimiento del titular del derecho o de una persona debidamente autorizada por él en el país de producción y que se realicen directa o indirectamente a partir de un artículo cuando la realización de esa copia habría constituido infracción del derecho de autor o de un derecho conexo en virtud de la legislación del país de importación".

(Art.51, n.14)

Tradicionalmente, la piratería consistía en la reproducción y distribución no autorizadas, a escala comercial o con propósitos comerciales, de ejemplares físicos de obras protegidas. No obstante, el rápido desarrollo de Internet y la utilización masiva en línea, no autorizada, de contenidos protegidos, en la que con frecuencia no existe el elemento “comercial”, han suscitado un intenso debate. La cuestión acerca de si dicho uso es un acto de “piratería” y si se debe abordar de la misma manera que la piratería tradicional, constituye el eje del debate actual sobre el derecho de autor. Están surgiendo distintos puntos de vista, a menudo divergentes, y las respuestas a la cuestión difieren de un país a otro.

Piratería propiamente dicha

Acción: El delito consiste en practicar actos de depredación o violencia contra un buque o contra personas o cosas que en el se encuentre.

Actos de depredación: Son el robo, pillaje o saqueo con destrozos o violencia.

Actos de violencia: De todo tipo, aunque el fin del delincuente no haya sido apoderarse de algo.

Los actos deben ser de tal magnitud que signifiquen una restricción a la libre navegación y un peligro común, pueden ejecutarse contra el buque o contra las personas o cosas.

Lugar de comisión: Puede ser el mar o ríos navegables, ya sea mar territorial o alta mar.

SA: Pirata o corsario.

ES: Dolo.

Piratería aérea

Figura similar a la anterior, la diferencia es que en este inciso los actos se realizan contra un aeronave, contra las personas o cosas que en ella se encuentre, la aeronave debe estar en vuelo o cuando abastece combustible, en el ascenso o descenso de pasajeros.

Piratería aérea delito cuya acción consiste en practicar algún acto de depredación o violencia que recae sobre un aeronave o sobre las personas o cosas que en ella se encuentren, la norma específica que los actos de depredación o violencia contra una aeronave deben tener lugar durante el vuelo o mientras realizan las operaciones inmediatamente anteriores, ahí la acción consiste en usurpar la autoridad de un buque o aeronave, con el fin de apoderarse de él o disponer de las cosas o de las personas que lleva, el hecho sólo puede ser considerado piratería por extensión o similitud.

Usurpar significa arrogarse y usar como propio un empleo, oficio o dignidad de otro, en este caso el autor suplanta la voluntad de quien tiene la autoridad del buque o aeronave. No es necesaria la suplantación física puesto que el hecho puede cometerse usando violencia, intimidación o engaño con las que se doblega o vicia la voluntad de quien comanda el medio de transporte.

Los tipos más comunes de piratería de obras protegidas por el derecho de autor atañen a los libros, la música, las películas y los programas informáticos.

 Libros

El sector editorial es el que por más tiempo se ha enfrentado a la piratería.

Cualquier utilización no autorizada de una obra protegida por el derecho de autor, como un libro, un manual escolar, un artículo de periódico o una partitura, constituye una violación del derecho de autor o un caso de piratería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com