ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD

(V, 2004, págs. 18 - 23) “Para las empresas, competitividad significa la capacidad de competir exitosamente en los mercados internacionales y frente a las importaciones en su propio territorio. Para muchos políticos y comentaristas, la competitividad se mide por un conjunto de índices cuantitativos, como los niveles de empleo y desempleo, las tasas de crecimiento de la economía o la balanza comercial. Para muchos economistas y no pocos empresarios, la competitividad se reduce al comparativo del costo de la mano de obra en el país con el de la de otras naciones, notablemente la de China en estos días, ajustando ese costo con el tipo de cambio vigente. Sin embargo, si se analizan las características de diversos países considerados exitosos, resulta evidente que muchas de estas explicaciones son insuficientes”.

(Tepantlán, Ayala, 2012, Pag.46.) la competitividad es el sistema de instituciones, de políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Ese nivel, mantiene un grado sostenible de bienestar, que se puede lograr por el buen funcionamiento de la economía. Economías más competitivas tienden a lograr condiciones de ingreso más altas para su población. Sharpies y Milhan definieron el concepto de competitividad de la siguiente manera: competitividad es la capacidad que tiene una empresa de entregar bienes y servicios en el tiempo, lugar y forma preferida por los clientes de la misma, a precios tan buenos o mejores que los ofrecidos por los otros ofertantes, obteniendo al menos el costo de oportunidad de los recursos utilizados(…) La competitividad de las empresas está determinada por factores endógenos y exógenos a las mismas, pero endógenos a las cadenas o al territorio, por su parte, la competitividad de las cadenas y clusters o conglomerados está determinada por factores de aglomeración productiva, que a la vez son exógenos a las empresas y, finalmente, la competitividad territorial está dada por factores de entorno, que son exógenos a las cadenas y a las empresas, pero endógenos al territorio La competitividad es asociada con la introducción de nuevos y mejores productos, incremento de la capacidad productiva y nuevas formas de organización empresarial. Además de las ventajas comparativas dinámicas que permiten incrementar salarios y nivel de vida.

2. ORÍGENES DEL TERMINO COMPETITIVIDAD

(Mendoza J, 2010, pág. 1) “La competitividad es el tema más importante de la administración actual y Io seguirá siendo todavía más en el futuro. Todos los desarrollos contemporáneos del discurso administrativo giran alrededor de ella, desde la gerencia de la calidad, la cual fue planteada en términos competitivos por Deming (1989.), y fue entendida así por los japoneses, hasta las teorías de Hamel y Prahalad (1994) donde se destaca el concepto de competencias centrales como las habilidades básicas para competir y el planteamiento de la búsqueda de la gran diferencia o la transformación de la industria como fundamental para sobresalir en el mundo de la alta competencia de hoy, pasando inevitablemente por los aportes de Porter (1980, 1985, 1990).

Los fenómenos económicos latinoamericanos de los años 90 y del siglo XXI nos remiten forzosamente al tema de la competitividad, el cual desafortunadamente no ha recibido por parte de los académicos de nuestra región la atención que se merece, aunque obviamente hayamos debatido sus ingredientes principales en forma aislada. Un autor que se ha atrevido a plantear la problemática de una manera integral es Biasca (1991) y sus colegas en su libro Competitividad. La llegada de las grandes empresas transnacionales, la competencia promovida entre ellas en el marco de la lucha global por los mercados emergentes y las respuestas que nuestras compañías han dado tanto para defenderse como para internacionalizarse, son aspectos ricos de la competitividad real de los negocios que todavía esperan un esfuerzo de estudio. Mi propósito es contribuir a aclarar algunos de los problemas de la competitividad en general, que nos permita entender Io que sucede en el mundo y América Latina y dar respuestas efectivas.”

(Estrada B, 2013, pág. 42) “El término «competitividad» ha retomado un papel protagonista a partir de la crisis económica y sus posibles salidas. Cuando Mariano Rajoy anunció a finales de 2011 la composición de su Gobierno, adoptó una primera decisión muy significativa: el tradicional Ministerio de Economía pasó a denominarse «Ministerio de Economía y Competitividad», queriendo señalar seguramente desde el inicio cuál sería una de las prioridades de su política económica: la puesta en marcha de «reformas para la mejora de la competitividad de aquella época».”

COMPETITIVIDAD Y ESTRATEGIA

(Carrion J, 2017, pág. 9) “¿Qué es la estrategia competitiva? La que se ocupa de la creación de una posición competitiva ventajosa para la unidad de negocios dentro de un sector, segmento o mercado concreto. Por lo tanto, se relacionan con la toma de decisiones en un negocio o unidad estratégica de negocio, y persiguen conseguir posiciones competitivas superiores respecto a los competidores, intentando generar capacidades distintivas con el objetivo de conseguir ventajas competitivas sostenibles. Para Porter, la estrategia competitiva consiste en ser diferente y elegir deliberadamente un conjunto de actividades que permitan crear una combinación única de valor. En definitiva, «emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en un sector industrial, para enfrentarse con éxito a las cinco fuerzas competitivas y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa». Cuando la empresa identifica un negocio dentro de su campo de actividad, debe plantearse cómo competir con éxito. Las Estrategias competitivas son las posibles líneas de actuación que tiene la empresa para competir en un mercado determinado con productos concretos. Como vemos, la estrategia competitiva persigue la búsqueda de ventajas competitivas en cada negocio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com