ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Catastro


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 3

Concepto de Catastro:

El catastro es el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado de la propiedad inmueble perteneciente al estado y a los particulares, con el objeto de lograr la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de los inmuebles. (http://www.concejodeduitama.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=30&limitstart=2 )

El catastro tiene una gran importancia para cualquier país. Es un inventario, una fuente de información sobre los bienes inmuebles, con sus características descriptivas físicas, la titularidad de los mismos, sus usos, su valor, y acostumbra a ser la base sobre la cual se fundamenta el sistema fiscal que se proyecta sobre la propiedad inmobiliaria. Disponer de un buen catastro es una necesidad indiscutible e indiscutida y llega a ser un instrumento de gran utilidad para las Administraciones Publicas y la sociedad en general, además de complementar el marco de seguridad jurídica necesario para el tráfico inmobiliario y para el desarrollo económico de los países.

El Catastro se puede definir como un sistema de información del territorio, que contiene los datos físicos, jurídicos y económicos de todos los bienes inmuebles. Se le considera como una Base de Datos inmobiliaria, al servicio de todas las Administraciones y del ciudadano. Su objetivo es constituir un registro territorial, con la finalidad de capturar información, incorporarle valor añadido y distribuirla y publicitarla. http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/AR10301M.pdf

El catastro (del griego κατάστιχον, "registro") inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Estado en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. http://es.wikipedia.org/wiki/Catastro

Como se clasifica el Catastro:

• Catastro Fiscal: Fija por medio del avalúo fiscal el valor de los bienes a fin de imponerle una contribución proporcional.

• Catastro Jurídico: El cual contempla la relación entre el propietario o sujeto activo y la propiedad u objeto y la comunidad o sujeto pasivo.

• Catastro Geométrico: Encargado de la medición, subdivisión, representación y ubicación del bien.

• Catastro Nacional: Es el inventario técnico para la obtención y mantenimiento de la información territorial y legal, representada en forma gráfica y descriptiva, de todos los predios del territorio nacional. Dicha información que es susceptible de ser complementada con otra de diversa índole, conformará el Centro Nacional de información Registro-Catastral, disponible para usos multifinalitarios.

• Catastro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com