ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.El concepto de catastro de tierras


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 6

.0

+45865412

INTRODUCCIÓN

El hombre siempre ha tenido la necesidad de ejercer los límites y las características para ubicarse y vivir en la tierra en que habita. Para tal propósito, se ideó el Catastro, que consiste en un inventario de bienes e inmuebles, conteniendo todos los datos relativos a la descripción de estos bienes, a la producción, a la renta y a las personas que los poseen.

El Catastro permite proporcionar información primaria, para que el gobierno prepare y ejecute sus políticas de desarrollo, como lo es la consolidación de tierra, distribución de la tierra, planificación del desarrollo urbano, estadística territorial, el control de las transacciones sobre la tierra, salubridad o trabajos de ingeniería e imposición de impuestos. Lo anterior, resulta de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de la sociedad costarricense.

Contar con la información territorial es poseer un universo de datos muy amplio y variado. Entre los múltiples registros se encuentran el de las riquezas del subsuelo, los servicios públicos instalados como parte de la infraestructura urbana, las redes telefónicas, de transmisión de datos y eléctricas; los registros del patrimonio histórico, los registros limítrofes, entre otros.

CATASTRO

“El Catastro es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país o región de éste, permanente y metódicamente actualizado mediante cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a ésta en todos sus ámbitos.”.

OBJETIVOS

- Ejecutar el Mapa Oficial de la Provincia y mantenerlo actualizado

- Registrar los Actos de Levantamiento Parcelario

- Ejecutar la cartografía catastral bajo la forma geométrica, sobre la base de levantamientos territoriales y parcelarios, manteniéndolos actualizados

- Conformar el Padrón inmobiliario, sistematizando toda la información referente a la parcela, que permita obtener en tiempo real, sus valores fiscales, sus códigos y el o los responsables del Impuesto Inmobiliario con sus respectivos domicilios, a los fines que la Dirección General de Rentas aplique, en el momento que estime corresponda, las normas tributarias respectivas

- Expedir el Certificado Catastral, instrumento esencial del régimen parcelario, con el fin de dar publicidad al estado de hecho de la cosa inmueble, con referencia a su estado de derecho

- Brindar asesoramiento y los servicios propios del Catastro a las comunas, Organismos Provinciales, Nacionales, Entes Descentralizados, Autárquicos y terceros con interés legítimo, coadyuvando a la propensión del desarrollo físico, económico y social del territorio

- Generar un Sistema de Información Territorial con fines a la obtención de un Catastro Multipropósito.

RESEÑA HISTÓRICA

Antecedentes del Catastro

Los orígenes del Catastro se sitúan en el antiguo Egipto y se conoce desde el año 2.700 antes de Cristo. La topografía tiene sus orígenes como ciencia en Grecia, de donde se tienen escritos desde 100 años antes de Cristo. La Evolución se situó, a lo largo de los siglos I, II, III de la era cristiana, durante el Imperio Romano. Hasta el siglo IV, cuando el escritor Inocencio compuso el libro "Arte de Medir las Tierras", por lo que son los romanos, en el siglo IV después de Cristo, quienes establecen el primer Catastro, denominado "Tabulares Censulares".

Durante la Época Feudal, el Catastro no tiene mayores avances, sino que es hasta el siglo XI, en que la topografía toma vigencia con las mediciones de las tierras. Producto de las controversias despertadas en las diferentes teorías sobre la forma del planeta.

Durante la Revolución Francesa, se levantaron con exactitud numerosos planos y cartas con fines militares. En Europa, sobresalía Alemania con los mapas y planos de sus territorios.

En el siglo XIX no hay datos que reflejen o den origen sobre la labor catastral, pues la Topografía se consideró modesta en sus inicios. En las primeras décadas de 1.900, se consideró que era muy rudimentaria y empírica, pues no existía un centro de instrucción formal, afectándose así la labor catastral.

El Catastro es una institución muy antigua, tal es así que hay referencias de documentos catastrales en tiempos de los caldeos, egipcios, fenicios y romanos. Se encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com