ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Informes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España: Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de computadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

Según el PNUD en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela (2002): Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

Existen múltiples instrumentos electrónicos que se encuentran dentro del concepto de TIC, la televisión, el teléfono, el video, la computadora. Pero sin lugar a duda, los medios más representativos de la sociedad actual son las computadoras, que nos permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimáticos,...) y más específicamente las redes de comunicación, en concreto Internet.

Teoría de Innovación y el cambio tecnológico: Principales teóricos.

Hasta los años setenta las teorías de carácter microeconómico de la innovación se centraban básicamente en el análisis de la empresa y en la estructura de mercado. En las décadas siguientes van a surgir nuevos enfoques que prestan su atención tanto a la dinámica de la propia innovación como a las características del entorno socioeconómico, así como a las relaciones recíprocas entre ambos aspectos, contempladas desde un punto de vista dinámico. Las principales aportaciones se desarrollaron a partir del análisis del largo plazo, realizados desde una perspectiva histórica (N. Rosenber) o de las ondas largas de la acumulación y los sistemas tecnológicos (Mensch, Freeman, Carlota Pérez) y a partir del análisis de paradigmas y su evolución a través de trayectorias tecnológicas (Nelson y Winter, Dosi, Sahal, Pavitt, Melcafe...).

Componentes de la tecnología

• Hardware: Conjunto de componentes materiales de un sistema informático. Cada una de las partes físicas que forman una computadora.

• Software: Programas de sistemas o aplicaciones escritos en un lenguaje que entiende el ordenador y que le permiten ejecutar determinadas tareas.

• Base de datos y

• Telecomunicaciones

Etapas del proceso de innovación y cambio tecnológico.

 Invención: Nuevos productos o procesos.

 Innovación: Acciones sistemáticas e intencionales para producir cambios o novedades, es decir, nuevos y mejores productos o procesos y nuevos mercados y actividades humanas. Esto se traduce en incremento de productividad y competitividad.

 Difusión: Transforma la innovación radical en un fenómeno económico social.

 Aprendizaje: Captación, difusión y aplicación de información tecnológica.

 Asimilación: Se alcanza con la aplicación de la tecnología en la solución de problemas locales.

 Optimización: La tecnología sufre mejoras o cambios, denominados “innovaciones incrementales o menores”.

Gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com