ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DE TIC

Son un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

LAS TIC´S SE ENCARGAN;

Del diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas de información, para información, comunicación o ambos. Esto incluye todos los sistemas de información, no solamente las computadoras; éstas son sólo un medio más, el más versátil, pero no el único; también las redes de telecomunicaciones, telemática, los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, faxes, dispositivos portátiles, etc.

VERTIENTES DE LAS TIC´S

Telecomunicaciones

Este tipo de tecnología en este nuevo siglo está representada por los satélites, los cuales hacen que toda la información se transmita en menos de un segundo de un lugar a otro. También se encuentra la telefonía que ha tenido un desarrollo muy importante desde la fibra óptica hasta los dispositivos Wi Fi (redes inalámbricas), con los cuales tenemos un sin fin de ventajas como son: el aspecto económico, la velocidad de transmisión.

PLANEACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

• Asignar de una manera eficiente el desarrollo de sistemas de información y los recursos operacionales entre las aplicaciones competidoras

• Planear los proyectos de sistemas de información de manera que se terminen a tiempo y dentro del presupuesto estimado, y que incluyan las funcionalidades especificadas.

DISEÑO DE UNA ARQUITECTURA DE TI

• Una arquitectura de TI, se refiere a la estructura completa (del nivel superior), de todos los sistemas de información que existen en una organización.

• Esta estructura está integrada por aplicaciones de diversos niveles administrativos (control operacional, planeación y controles administrativos y planeación estratégica) y de aplicaciones orientadas a la realización de diversas actividades funcionales/operacionales como la mkt, la investigación y el desarrollo, la producción y la distribución.

• También incluye la infraestructura de la base de datos, el software de apoyo y las redes necesarias para conectar entre sí las aplicaciones.

ASIGNACION DE RECURSOS

Resulta difícil realizar la asignación racional y óptima de los recursos de los sistemas de información entre las unidades organizacionales competidoras.

TERMINACIÓN DE PROYECTOS A TIEMPO Y DENTRO DEL PRESUPUESTO ESTIMADO.

• Pocos proyectos de sistemas de información se terminan a tiempo o sin exceder el presupuesto estimado.

• Un dicho común en el campo de la tecnología de la información es que los proyectos casi siempre “se llevan el doble de tiempo y cuestan cuatro veces más” de lo que se planeó originalmente.

MODELO DE PLANEACION DE LA TI

ETAPAS DE LA PLANEACION DE LA TI

ETAPA DESCRIPCIÓN

Planeación estratégica de la TI. Establecimiento de la relación entre el plan organizacional completo y el plan de la TI

Análisis de requerimientos de la información. Identificación amplia de los requerimientos de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com