ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Amparo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD 2 TERMINOLOGIA BASICA QUE SE UTILIZA EN EL JUICIO DE AMPARO

2.1 Parte en juicio de amparo

Cuando se ejercita una acción ante el tribunal, generalmente consta de tres sujetos, los cuales son: el agraviado o quejoso, la autoridad o autoridades responsables y el tercero interesado.

2.2 Quejoso

En la mayoría de los juicios de amparo el quejoso y el agraviado seria la misma persona, porque normalmente es el gobernado a quien perjudica el acto violatorio de garantías el mismo que firma la demanda de amparo y la exhibe ante el órgano jurisdiccional.

Los quejosos pueden ser personas físicas y morales de derecho privado

2.3 Autoridad responsable

Es la que se identifica como la verdadera contraparte del agraviado en el procedimiento constitucional

2.4 Tercero interesado

Es la persona física o moral que puede ser afectada con la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y a la que legalmente se le da la misma intervención en el mismo, radicado normalmente su pretensión en el que sobresea o niegue el amparo al quejoso y deje subsistente el acto reclamado.

2.5 Acto reclamado

Se define como la conducta positiva o negativa u omisiva que el peticionario del amparo le atribuye o imputa a la autoridad que señala como responsable, por estimar que dicha conducta es violatoria de sus garantías individuales.

2.6 Sentencia definitiva para los efectos del juicio de amparo

2.7 Laudo

Es la decisión en lo principal del juicio, ocupándose de las acciones deducidas y excepciones opuestas, derivado de lo cual, las leyes comunes no conceden recurso ordinario alguno, mediante el que pudiere ser modificado o reformada.

Es aquella resolución que decide el juicio en lo principal y respecto de la cual las leyes ya no concedan ningún recurso ordinario por virtud del cual pueda ser modificada o revocada. Estas sentencias deben ser dictadas por tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.

La sentencia tiene el calificativo de definitiva porque decide una controversia en lo principal, es decir, en cuanto al fondo, estableciendo el derecho controvertido de las partes que litigaron en cuanto a la procedencia o improcedencia de sus pretensiones y de las excepciones deducidas en el juicio de origen, siempre que respecto de esta determinación ya no proceda ningún recurso o medio de defensa ordinario por virtud de los cuales pudiera ser modificada o revocada.

2.8 Resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com