ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DEL JUICIO DE AMPARO.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

JUICIO DE AMPARO.

CONCEPTO DE AMPARO.Es el medio de defensa del gobernado frente a los actos inconstitucionales del gobernante, su fuente es la constitución y su finalidad es lograr el imperio de la Ley.Ignacio Burgoa Orihuelaseñala: Es un juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales Federales contra todo acto de autoridad (lato sensu) que le causan un agravio en su esfera jurídica y que considera contrario a la Constitución. El Amparo en México es un medio jurídico que preserva las garantías constitucionales del gobernado contra todo acto de autoridad que las viole. Protegiendo a toda la Constitución y todo ordenamiento integrante del derecho positivo mexicano.

¿ QUE ES EL AMPARO?

•JUICIO.

•O

•RECURSO.

FINALIDADDELJUICIODEAMPARO

La protección de las garantías del gobernado y el régimen competencial existente entre las autoridades federales y estatales. Restaurar el estado de derecho anulando los actos ilegales de las autoridades que viene a romper el equilibrio entre el ejercicio de poder y el de libertad.

OBJETO DEL JUICIO DE AMPARO

Es resolver toda controversia que se suscite por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales por leyes o actos de la autoridad que vulnere o restrinja la soberanía de los estados y por leyes o actos de las autoridades de estos que invadan la esfera del autoridad federal. art. 1 de la Ley A.

CONTROL CONSTITUCIONAL

Proceso que se encuentra instituido en la propia constitución y que tiende a salvaguardar y proteger la misma, anulando o invalidando toda ley de acto de autoridad que contravenga y afecte sus disposiciones.

ACTO DE AUTORIDADEs un hecho intencional, voluntario, positivo o negativo emitido por un órgano del estado de hecho o de derecho con facultades de decisión o de ejecución o de ambas que produce afectación en situaciones generales y abstractas (se le denomina ley) o en situaciones particulares y concretas (se denomina acto de autoridad en sentido estricto), teniendo como características el ser imperativo, unilateral y coercitivo.ATRIBUTOS ESENCIALES DEL ACTO DE AUTORIDAD1.-Que sea emitido por un órgano del estado provisto de facultad de decisión o de ejecución ya de hecho ya de derecho que produce afectación en al esfera jurídica del gobernado.2.-Que sea imperativo lo que implica tener la fuerza jurídica realizada en ejercicio de la autoridad soberana del estado para orden que se realice su voluntad.3.-Ser unilateral es decir que para que sea dictado no se requiere acuerdo de voluntades entre la entidad soberana del estado y el gobernado, si no que aquel lo realiza según su voluntad sin tener en consideración el parecer del particular.4.-ser coercitivo ya que la autoridad del estado tiene la facultad de hacer valer sus determinaciones por medio del a fuerza cuando no se cumpla.

ACTOS DE AUTORIDAD SUJETOS A CONTROL CONSTITUCIONAL EN BASE AL ART. 103 CONSTITUCIONAL.

1.-Por leyes o actos que violen las garantías individuales

2.-por leyes o actos de autoridad federal que vulnere o restrinja la soberanía de los estados o la esfera de competencia del distrito federal.

3.-por leyes o actos de las autoridades de los estados o del distrito federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal.

MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL A NIVEL FEDERAL:

•1.-Eljuiciopolítico

•2.-Elprocedimientoinvestigatorio.

•3.-Lascontroversiasconstitucionales.

•4.-Controljurisdiccionalporvíadeacción.

•5.-Eljuiciodeamparo.

•6.-Elcontroldeconstitucionalidadenmateriaelectoral.

ELEMENTOS DE LA ACCIÓN1.-SUJETO ACTIVO: Es el titular de la acción de amparo, será cualquier gobernado.2.-SUJETO PASIVO: Es aquel contra quien se entabla la demanda, pudiendo ser cualquier autoridad federal o local de cualquier naturaleza política o constitucional que viole las garantías individuales.3.-Causas.4.-Objeto y autoridad que conoce del juicio, es decir; quién pide; de quién se pide, con que derecho se pide, que se pide; y ante quien se pide.

PARTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com