ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje,habla,dialecto


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS:

 LENGUAJE

Llamada también idioma. Se define como la capacidad exclusiva del hombre, producto de su evolución de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos.

 LENGUA

También llamado idioma, es el sistema de signos lingüísticos distintos que establece cada comunidad.

 HABLA

Es un acto individual y voluntario en el que la persona hace uso de la lengua, eligiendo para ello el código, signos y reglas que necesite. Dentro de una misma lengua hay muchas formas de hablar y esto depende de cada región, población o de cada grupo social e individual.

 LA NORMA

Es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas, por ejemplo, ocurre cuando un niño dice anduve, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo de normas tienen origen histórico es por ello que no constituyen ninguna irregularidad. Es normal que los hablantes que están aprendiendo a comunicarse, surjan este tipo de errores.

 Norma Lingüística

Hace referencia al conjunto de realizaciones de una lengua que están consideradas correctas, adecuadas en un determinado sector.

Por ejemplo, en el castellano peruano, la norma costeña, andina o selvática.

 Norma Estándar

Se le domina así, ya que se identifica con la norma culta escrita. Es definida por la escuela, medios de comunicación, por lo que a estos se les denomina agentes de estandarización lingüística.

 REGISTROS LINGÜISTICOS

Es el conjunto de variables contextuales, sociolingüísticas, que condicionan el modo en que la lengua es usada en un contexto concreto.

 Registros formales:

Se caracterizan por la selección por parte del emisor de los recursos lingüísticos adecuados, y el uso del lenguaje de forma cuidada. Puede tratarse de registros especializados, como el científico-técnico.

 Registros informales

Suelen darse en la comunicación familiar o entre amigos. El registro coloquial o familiar se caracteriza por la falta de planificación, la preferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante.

DIFERENCIA ENTRE LENGUA Y HABLA:

 LENGUA

1.- Se adquieren en medios sociales

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com