ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, Habla, Dialecto y Jerga


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Estatal de Bolívar

Facultad:

Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática

Trabajo de investigación #1

Bibliográfica de presentación:

TEMA Y/O TEMAS:

Lenguaje, Habla, Dialecto y Jerga

NOMBRE DEL PROFESOR:

Lcda. Gina Acebod

Integrantes:

Joviel Figueroa

Nicole Salinas

Christian Muñoz

Alex Masabanda

ASIGNATURA:

Redacción Técnica

FECHA DE ENTREGA:

Jueves 31 de octubre del 2019

INTRODUCCIÓN:

Requisito obligatorio.

DESARROLLO

}

1.-LA LENGUA

Es el código verbal o escrito que utiliza el ser humano para comunicarse; se caracteriza por ser social ya que es empleado por una comunidad. Es convencional, ya que hay un acuerdo implícito entre los miembros de esa comunidad para aplicar un conjunto de normas para el uso de ese código. La lengua utiliza los signos lingüísticos como herramienta básica.

La lengua es de carácter social La lengua hablada emplea sonidos y cumple una función comunicativa inmediata, generalmente es un lenguaje espontáneo, el emisor puede rectificar lo dicho y el receptor está en posibilidad de comprender el mensaje, en el mismo momento de la emisión.

Lengua es igual que idioma.

Dentro del lenguaje se en encuentran todas las lenguas o idiomas, incluyendo a la totalidad de los dialectos.

Se diferencia de otros sistemas de comunicación, porque es más eficaz y precisa, además de ser exclusiva de los seres humanos.

1.1. ASPECTOS DE LA LENGUA

Como hemos señalado, el ser humano cuenta con innumerables códigos para comunicarse.  El objeto de estudio de esta asignatura es la lengua o idioma, en nuestro caso concreto, el castellano o español. Para una, mejor comprensión de la lengua se ha determinado diferentes aspectos que facilitan su estudio.

1.1.1. Fónico

Tiene que ver con los sonidos de la lengua, con la parte material del lenguaje en su ejecución. Las vocales y consonantes, la acentuación, la entonación, entre otros. Las ciencias que estudian este aspecto de la lengua son la fonética y la fonología; la unidad mínima de estudio es el fonema. Se refiere a la imitación del sonido por medio de otro sonido o por movimientos.

1.1.2. Morfológico

Hace referencia a las diferentes formas que puedan adquirir las palabras, es decir los accidentes que pueden sufrir las palabras; sean: género, número en el caso de sustantivos, adjetivos, artículos y pronombre o en el caso del verbo voz, modo, tiempo, numero u persona. La unidad mínima de estudio es la palabra o morfema. Se refiere a la asociación de diferentes vocablos; que pueden darse por derivación, en la adición de sufijos a la raíz.

1.1.3. Sintáctico

Son el conjunto de reglas que utilizamos para combinar las palabras u construir oraciones o frases con sentido. Por ejemplo: la sintaxis propia del castellano es sujeto+verbo+complemento=oración.

1.1.4. Léxico

Constituye el vocabulario de una lengua; el conjunto de palabras de un idioma con las variantes de acuerdo al uso de una región.

1.1.5. Semántico

Son los significados de las palabras y sus combinaciones generadas por el léxico y la sintaxis. Si hay una alteración e la sintaxis o en el aspecto fónico, el significado de un mismo enunciado puede variar. Por ejemplo: El camino, Ël caminó o ¿El camino? En este caso las.

variantes de significado están dadas por las variantes en la acentuación y los signos de puntuación. Demuestra los diferentes significados que puede tener una palabra.

2.-HABLA

El habla se denomina del uso individual que cada persona hace de la lengua. Con el tiempo puede modificar y evolucionar a través de los hecho del habla.

Tiene un carácter más preciso que la lengua, cada uno de nosotros tenemos un habla muy diferente ya sea por varios factores los cuales son: origen familiar, cultural, religión, nivel de educación, etc.

2.1. TIPOS DE HABLA

-Habla Coloquial

En esta se designa el procedimiento oral de una lengua que se emplea en registros

más informales con familiares o amigos

Ejemplo:

“son uña y mugre”

“ponte las pilas”

“que chévere”

-Habla Culta

Se denomina la realización oral de la lengua por qué más se apega a la norma culta y se está por lo general en situación formal del habla.

En este tipo hay que ser más cuidadoso y evitar incorrección que es usado

principalmente en conferencias.

Ejemplos: “el discurso tiende a ser fluido y continuo”

“hay claridad al momento de expresar las ideas” “tratar de evitar lo vulgar”.

3.-Dialecto

Un dialecto o variante dialectal es una de las posibles manifestaciones de una lengua o idioma determinado. se produce en el marco de de un contexto determinado (por lo general geográfico) y no presenta diferencias radicales respecto a la lengua que imposibilitan del todo el entendimiento dicho en otras palabras los dialectos son cada una de las formas específicas de hablar un idioma que se distingue en su habla aunque pertenezcan al mismo sistema del significado y a la misma lógica gramatical, es decir, a la misma lengua. diferencia con una lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com