ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Sociología


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  6.502 Palabras (27 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 27

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

UTOPÍA 3

FUNCIONES DE LAS UTOPÍAS 4

COMUNISMO 5

COMUNISMO IGUALITARIO 5

SOCIEDAD COMUNISTA 5

MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO 5

COMUNISMO Y CAPITALISMO 6

CRÍTICA AL COMUNISMO 6

CAPITALISMO 7

HISTORIA DEL CAPITALISMO 8

TIPOS DE SISTEMAS CAPITALISTAS 9

ENAJENACIÓN 12

DOGMA 14

ALIENACIÓN 15

ANOMIA 16

CONSECUENCIAS: 17

GLOBALIZACIÓN 19

¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN? 19

LAS CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN Y CRISIS FINANCIERAS. 20

LAS CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN Y EL EMPLEO. 20

FETICHISMO 22

TIPO DE FETICHES 22

DIFERENCIA ENTRE FETICHISMO Y PARAFILIA 23

EL FETICHISMO DE LA MERCANCÍA 23

REVOLUCIÓN 24

TIPOLOGÍA DE LAS REVOLUCIONES 25

CONCLUSIONES 26

BIBLIOGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se conocerán y estudiarán algunos conceptos importantes en el estudio de la sociología, por tanto se hará un estudio exhaustivo de ellos, ya que son parte de la vida humana, el hombre los vive y desempeña roles ya sea directa o indirectamente; cada concepto es una característica o el resultado de un proceso de evolución, algunos describen fases de desarrollo, por ejemplo, el de revolución como resultado de la naturaleza cambiante de los hombres.

Otros muestran características de la conducta del ser humano cuando ha sido afectada por agentes externos como los dogmas, la alienación, el fetichismo y la anomia. A éstos se añaden las conceptualizaciones de las formas de pensar e ideologías que tiene el ser humano que van siendo parte de la cotidianeidad y casi representan un modo de vida como el comunismo, el capitalismo y la globalización.

UTOPÍA

El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. El término fue concebido por Thomas More

El anhelo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano. Sin embargo, la invención y descripción de sociedades que lo sean no recibe el nombre de utopía hasta el siglo XVI. Por ello, no es paradójico afirmar que existen utopías desde siempre, incluso antes de que se acuñase este nombre para referirse a ellas.

El término utopía se debe a Santo Thomas More (Tomás Moro), quien tituló así una de las obras más importantes de este género. Literalmente significa “no lugar” y, por tanto, designa una localización inexistente o imposible de encontrar. Santo Tomas Moro bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes.

Sin embargo, Santo Tomas Moro dio a esta isla idílica el nombre de Utopía (“en ningún lugar”), por lo que muchos pensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un Estado de este tipo, Utopía es un sueño imaginario e irrealizable. Desde entonces suele considerarse utópico lo que, además de perfecto y modélico, es imposible de encontrar o construir.

En general, se puede definir una utopía como un Estado imaginario que reúne todas las perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en él reinan la paz y la justicia. En Utopía hay un importante componente ideal, surgen de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformación que ésta tiene en cada momento. Las utopías hunden las raíces en la realidad más auténtica y concreta, aunque sea para criticarlas e intentar transformarla en una cosa mejor. La palabra está ligada estrechamente a utopismo.

Todas las utopías tienen en común dos rasgos: describen sociedades que están fuera del mundo, en ningún lugar, y describen sociedades cerradas, sin contaminación exterior, inmóviles y férreamente ordenadas. La pretensión que las distingue a todas es la de dibujar las condiciones necesarias para conseguir lo que las sociedades reales jamás muestran: que todos los hombres son iguales. Pero en ese empeño se ignora el valor de la libertad individual, el valor que asoma con más fuerza precisamente con el humanismo renacentista

Funciones de las utopías

A pesar de este carácter novelado o ficticio de las utopías, a lo largo de la historia del pensamiento se les han atribuido funciones que van más allá del simple entretenimiento.

• Función orientadora. Las utopías consisten, básicamente, en la descripción de una sociedad imaginaria y perfecta. Y, aunque para muchos pensadores la realización completa de este sistema sea imposible, algunos de los procedimientos que se describen pueden aplicarse a posibles reformas y orientar la tarea organizadora de los políticos. Aunque la utopía en su conjunto pueda verse como un sueño inalcanzable, para algunos sería útil en orden a señalar la dirección que deben tomar las reformas políticas en un Estado concreto.

• Función valorativa. Aunque las utopías son obras de un autor determinado, a menudo se reflejan en ellas los sueños e inquietudes de la sociedad en la que el autor vive. Por esta razón, permiten reconocer los valores fundamentales de una comunidad en un momento concreto y, también, los obstáculos que éstos encuentran a la hora de materializarse. Por ello, para muchos autores, las utopías no sirven tanto para construir mundos ideales como para comprender mejor el mundo en el que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com