ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de la sociologia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

Definición La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Lee todo en: Definición de sociología - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/sociologia/#ixzz2f5Oc2pje

.1.2 Definición conceptual

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.

1.-CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA

Es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas mantenidas o creadas.

Es una ciencia relativamente que se desarrollo a mediados del siglo XIX. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. La sociologia nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de los individuos pertenecientes a grupos de terminados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación. Así como las formas de institucionalización que adquieren atraves del gobierno. Estudia las organizaciones, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad y atraves del desarrollo histórico.

CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA

LA PALABRA SOCIOLOGÍA FUE CREADA POR AUGUSTO COMTE EN 1839, AL UNIR DOS PALABRAS: SOCIUS (SOCIEDAD EN LATIN) Y LOGIA (CIENCIA O ESTUDIO PROFUNDO O SERIO, EN GRIEGO).ES DECIR, ETIMOLÓGICAMENTE SOCIOLOGÍA QUIERE DECIR ESTUDIO DE LA SOCIEDAD EN UN NIVEL ELEVADO.

RAMAS DE LA SOCIOLOGÍA

Socio patología

Estudia lo relacionado con las enfermedades de la sociedad.

Sociología urbana

Se refiere a los fenómenos de una sociedad.

Sociología rural

Estudia los fenómenos del campo, especialmente a esos que no se acostumbrada la modernidad.

Sociología industrial

Estudia los procesos de una fábrica (leyes), como se da el proceso de selección de personal, como se asciende de puesto.

LA SOCIOLOGIA Y SUS RAMASLa sociología urbana: es el estudio sociológico de la vidasocial e interacción humano en áreas metropolitanas. Es unadisciplina normativa de la sociología que intenta estudiarlas estructuras, procesos, cambios y problemas de un áreaurbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo yel diseño de las políticas.La Sociología rural: es un campo de la sociología asociadocon el estudio de la vida social en las áreas nometropolitanas. Se trata del estudio científico de laactividad y comportamiento entre personas que viven distantesde lugares de gran concentración de población y actividadeconómica. Como todas las disciplinas sociológicas, lasociología rural incluye el análisis de datos estadísticos,entrevistas, teoría social, observación, investigación porencuestas, etcSociolpatoligía: Estudia lo relacionado con las enfermedadesde la sociedad.Sociología industrial: Estudia los procesos de una fabrica(leyes), como se da el proceso de selección de personal, comose asciende de puesto.La sociología del derecho: es una ciencia que se ocupa delas causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causase trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas,hasta donde se considerara que se extienden.La sociología de la educación: es una disciplina que utilizalos conceptos, modelos y teorías de la sociología paraentender la educación en su dimensión socialLa sociología política: es el estudio del poder y de laintersección de personalidad, estructura social y política.La sociología política es interdisciplinaria, donde laciencia política y la sociología se cruzan.El trabajo es una categoría central de la Sociología: Lanaturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema derelaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo uncentro de atención constante para los sociólogos

Objeto de estudio de la sociologia

El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo

Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

El sociólogo estudia al hombre en su medio social, la sociedad, bajo formas diversas. Las clases sociales una ciudad o una aldea, una empresa industrial, constituyen otros tantos medios sociales que son posible estudiar.

La dinámica de grupos, manera con que un grupo reducido se mantiene en contacto directo entre sì, se organiza, estructura, articula y evoluciona, constituye un autentico microcosmos social. El encuentro fortuito y ràpido de dos personas y una civilización milenaria cuentan con grandes diferencias. Son dos órdenes de realidad muy diferentes, ambos son realidades sociales, por cuanto tienen en común el hecho de constituir un marco, un medio resultante de una actividad humana colectiva y condicionante de la actividad humana individual.

El objeto a cuyo estudio se aplica la sociología es extenso, abarca simultáneamente vastos conjuntos de variadas dimensiones y reducidas unidades de observación. La amplitud de investigación explica, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com