ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Derecho Administrativo


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos

Derecho Administrativo

El derecho administrativo constituye una rama del derecho público interno, la cual se encarga de regular la administración pública a través de un conjunto de estructuras, normas jurídicas y principios doctrinales.

Esta disciplina del derecho tuvo sus orígenes en Francia, remontándose al año 1789 después de la Revolución Francesa. Su implementación significó el despojo del poder absoluto a la figura del monarca, la división de poderes y el sometimiento del Estado al derecho.

El derecho administrativo se caracteriza por ser común y aplicable a todas las actividades relacionadas con la administración pública. Además puede ser un derecho nacional o relacionarse con los derechos provinciales o territoriales, esto depende de la organización del estado que puede ser unitaria o federal. También es característica del mismo su autonomía, pues tiene sus propios principios, doctrinas.

De igual forma el derecho administrativo es un derecho de incidencia local, pues tiene mucho que ver con la organización y administración política de un país. Donde hay una organización estatal, hay derecho administrativo.

El derecho administrativo regula:

*la organización y la estructura de un poder que realiza funciones administrativas.

*los recursos financieros y patrimoniales que dicho poder o administración usa para su funcionamiento.

*El uso que hace el poder ejecutivo de sus funciones administrativas.

*La influencia de los entes particulares con respecto a la administración.

Administración Pública

Por función administrativa se entiende la función primordial del estado en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, a través del bienestar y el progreso colectivo. Los entes encargados de esta función son los funcionarios que ejercen el poder.

Dentro de la función administrativa juega su papel la administración pública, cuyas leyes tratan de la estructura del estado como poder administrativo y su relación con los ciudadanos.

La importancia de la administración pública radica en que a través de ella se logran los objetivos políticos de una nación con una serie de procesos y acuerdos que le otorgan la legitimidad y autoridad necesarias.

La administración pública debe buscar el equilibrio socioeconómico, primando los intereses generales frente a los particulares.

En tanto que la administración pública es legal, política y social. Debe ejercer funciones de autoridad para cumplir con su papel político y social fundamental.

De igual forma la administración pública participa en todo el sistema económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com