ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO CONCEPTOS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

NOCIONES  GENERALES DEL ESTADO

Naturaleza del Estado:

La naturaleza del Estado de Guatemala es una relación social y conjunto de órganos políticos que se articulan en un sistema llamado política-juridica, actualmente la estructura es el ordenamiento de un Estado y el derecho se limita solamente a expresar las normas y  consecuencias.

Por lo que podemos definir que el Estado es una sociedad política autónoma  y organizada que integra la sociedad para satisfacer sus necesidades y progreso

 Concepto:

Que es Estado:  la palabra estado viene del latín  satutus y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, es un ente jurídico supremo  no visible  pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico que nos limita a reconocer derechos , es una forma de organización política de vida . Por lo que tomamos que estado es un ente supremo capaz de autorregularse .

El Estado se define como  una Sociedad Civil jurídica y política organizada.

ELEMENTOS DEL ESTADO:

El Estado se encuentra conformado por los elementos, población, territorio, estrucutura jurídica y soberanía.  La población entra aquí como un elemento mas importante , ya que es vital sin población no ay estado, ese grupo de personas que viven en un territorio, donde se instalan como una comunidad política para crear derechos y obligaciones  forman parte vital de los elemento del estado,  formando una vida política que compone en su totalidad el estado, sin territorio no ay población y no se puede dar nacimiento a la vida al Estado.

Es por este motivo que varios autores hacen mención en sus libros que un Estado tiene elementos constituivos esenciales que son poder publico, territorio y pueblo.

FINALIDAD DEL ESTADO:

La finalidad del estado es el bien común, el beneficio que se obtiene  para una persona o bien un grupo de personas,  bien publico  o común particular entre personas particulares si viene del estado, los elementos formales del estado son  necesidad orden y de paz en un estado de derecho, la sociedad persigue llevar reglas y condiciones aptas que normen un territorio donde se pueda habitar y coexistir en armonía y bajo un régimen de leyes que el ser humano acepta al tener derechos y obligaciones. El Estado se compromete a velar por la vida, el respeto a la persona individual, brindándole seguridad, y protección a sus derechos civiles y particulares.

FORMAS DE GOBIERNO

 Que  es Gobierno:   Es  un Conjunto de órganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado.

LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS SON EL RESULTADO DEL PROCESO DE DISGREGACION COLONIAL

Históricamente hablando, los países latinoamericanos no emergen con un Estado fuerte e institucionalizado. Todo los contrario, los procesos de independencia, salvo Brasil, los encuentran con naciones y Estados en proceso de formación resultantes de la disgregación o desintegración, tanto de los diversos virreinatos de la Colonia (el Virreinato de la Nueva España con la Capitanía General de Guatemala, el Virreinato de la Nueva Granada, con su Capitanía General de Venezuela, el Virreinato del Perú y el Virreinato del Río de la Plata), como al interior de los mismos Estados que se iban gestando, y que muchas veces dieron como resultado graves conflictos por límites que en algunos casos perduran hasta nuestros días. El caso crónico de Centroamérica es muestra de ello, donde estos conflictos son estimulados por los localismos y la ambición desmedida de poder de los caudillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com