ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Derecho Administrativo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Guía de Administración

1. Concepto de Derecho Administrativo : Es una rama del derecho público interno y esta compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del poder ejecutivo y la actividad materialmente administrativa del poder ejecutivo, del poder legislativo y de los entes públicos no estatales.

2. ¿Cuál es el fin del derecho administrativo? R= arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.

3. Cuando surgió la ciencia del derecho administrativo y con qué objeto? R= surgió en el siglo IXI como ciencia y su objeto fueron las instituciones y los actos relativos a la administración pública o poder ejecutivo.

4. ¿Cuáles son las técnicas y métodos de conocimiento para poder estudiar al derecho administrativo? R= METODO INDUCTIVO: establece los principios mediante la investigación y el examen del sistema constitucional, el sentido de las leyes y las tendencias doctrinales y jurisprudenciales. METODO DEDUCTIVO: se aplica para llevar los principios generales a casos concretos. METODO EXPERIMENTAL: conocimiento de antecedentes, resultados y consecuencias. SISTEMATIZACION: es el ordenamiento de los elementos que forman parte de un todo en forma lógica y ordenada para establecer un estudio a partir de los conceptos más generales a los más concretos.

5. ¿Qué se pretende lograr usando los métodos y la sistematización? R= establecer un orden lógico en la exposición de los temas, tratar de estudiarlos en la forma más completa posible, establecer características propias de cada institución, determinar, un lenguaje y especializado y propio.

6. ¿Qué poder regula al derecho administrativo y cuál es su tendencia lógica? R= lo regula el poder ejecutivo y su tendencia lógica dice que el derecho se privatice.

7. ¿Qué son las autoridades administrativas y da dos ejemplos? R= Son todas aquellas que dependen del poder ejecutivo o de la administración pública; el MP y la junta de conciliación y arbitraje son algunos ejemplos.

8. ¿Cuál es la función principal del poder ejecutivo? R= La administración de los recursos públicos y llevar a cabo las funciones jurisdiccionales y legislativas.

9. Principios generales del derecho administrativo: La autoridad puede hacer todo aquello que la ley permite y el particular hace todo aquello que la ley no prohíbe.

10. Que es la codificación? R= agrupar las normas en un código especifico por actividad o por uso en la materia administrativa no hay ya que no existe un código especifico a seguir se tiene que buscar por otras partes.

11. Concepto de estado: es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico con independencia y autodeterminación con órganos de gobierno y administración que persigue determinados fines mediante actividades concretas, su finalidad es el bien común.

12. Que derechos tiene el estado? R= ser soberano, defender su territorio, su estructura como estado y sus órganos de gobierno, establecer un sistema monetario y tributario , estructuras de defensas externa e internas , crear leyes y tener orden jurídico, tener bases para su desarrollo , relaciones con miembros internacionales.

13. Que es personalidad jurídica y cuando nace en el estado mexicano? R= Es la capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones; y la personalidad del estado mexicano surgio cuando el país fue independiente y los demás países lo reconocieron como una republica independiente y soberana con su constitución.

14. Elementos del estado: POBLACION: conjunto de personas que están en el territorio mexicano pero los extranjeros no forman parte de esto. – TERRITORIO: es una realidad físico geográfica en la que el estado ejerce soberanía .- SOBERANIA: facultad de autogobernarse.- ORDEN JURIDICO: son las leyes que regulan al estado mexicano .- ORGANOS DEL GOBIERNO: todo estado ejerce su soberanía y poder a través de estos. El pueblo los elige.

15. –A qué se refiere la forma del estado? R= La estructura jurídico- política que adopta el estado soberano en su quehacer diario y en su estructura jurídica, sus formas pueden ser según el orden jurídico o según su gobierno.

16. Que tipos de republica existen? R= Centralista: es una sola, las decisiones y formas de gobernar es una sola, no hay autonomía entre estados; y la federal: es donde los estados tienen diferentes reglas y hay autonomía entre ellos pero comparten obligaciones federales y cada estado aporta algo al federalismo.

17. CONCEPTO DE GOBIERO Y CUALES SON SUS FORMAS: son todas las instituciones y organismos administrativos y políticos de funcionan en un estado así como las formas de dominación de alguno de los organismos atraves de los cuales se ejerce el poder, existe el parlamento de que un cuerpo colegial de personas que controlan y sobresale el poder legislativo, y el presidencialismo que es donde el poder ejecutivo responderante sobre el legislativo y el judicial.

18. EL PRESIDENCIALISMO: el poder ejecutivo sobresale a los demás poderes, se reúnen en una sola persona las calidades de estado y jefe de gobierno, que es el presidente de la republica el titular del poder ejecutivo selecciona libremente a sus secretarios de estado quienes están bajo sus órdenes y sin intervención del congreso, el procurador también escogido por el presidente avisándole al congreso y también tiene facultad para removerlos. Los secretarios de estado no funcionan engabinete colegiado y no tienen responsabilidad política frente al congreso.

19. ¿QUIÉN ES EL REPRESENTANTE DEL CONGRESO DE LA UNION?: los senadores, los cuales representan a los estados.

20. ¿PORQUE LA FORMA DE GOBIERNO ES PRESIDENCIAL?: porque se reúne en una sola persona las calidades de estado y jefe de gobierno, no hay primer ministro ni gabinete que trabajen en forma colegiada y que tengan responsabilidad jurídica frente al congreso, el congreso de la unión no tiene facultad para censurar a los secretarios de estado, el presidente nombra y remueve a los funcionarios de primer nivel de la administración pública federal, centra y paraestatal, etc.

21. ¿QUE ES EL REFRENDO MINISTERIAL?: es un acto donde el congreso manda llamar a un secretario pero no implica responsabilidad objetiva, se le pondrá citar cuando se discuta una ley de su rama o una rama a la que pertenece, su obligación es solo acudir a la cita.

22. ¿COMO ESTAN CONFORMADOS LOS PODERES DE LA UNION?: ejecutivo; es el que maneja el dinero, tiene mayor preponderancia, dicta y hace cumplir las leyes que se suelen aprobar. Legislativo; su función específica es la aprobación de las leyes, generalmente está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso, parlamento, o asamblea de representantes). Judicial está encargado de vigilar el cumplimiento de la constitución y las leyes.

23. COMO ESTAN FORMADOS LOS PODERES A NIVEL FEDERAL.- ejecutivo, presidente de la república y quien se auxilia de secretarios de estado, departamentos administrativos, que ya no existen, para estatal que son empresas de gobierno, organismos centralizados descentralizados y desconcentrados como la administración pública federal que no pertenecen a ninguna secretaria de esta y pgr.

24. COMO ESTAN FORMADOS LOS PODERES A NIVEL ESTATAL.- ejecutivo: gobernador del estado, secretarias locales, organismos públicos descentralizados a nivel local y centralizado, pgje y empresas estatales.- legislativo, diputados locales.- judicial, tribunal superior de justicia, juzgados ordinarios de primera instancia juzgados ordinarios civiles, penales, de paz y familiares.

25. COMO ESTAN FORMADOS LOS PODERES A NIVEL MUNICIPAL: ejecutivo, ayuntamiento presidente municipal, regidores y síndicos, legislativo cabildos municipales y consejos ciudadanos que aconsejan pero no emiten leyes y los consejos de delegaciones municipales. Judicial son ministerios públicos.

26. DIFERENCIA ENTRE AYUNTAMIENTO, CABILDO Y MUNICIPIO: el ayuntamiento es la base administrativa, el cabildo es un cuerpo colegiado de Regidores y síndicos mientras que el municipio es el espacio donde está el ayuntamiento y ejerce sus poderes.

27. QUE ES LA ADMINISTRACION PUBLICA.- es la parte de los órganos del estado que depende directa o indirectamente del poder ejecutivo, tiene a su cargo la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes.

28. QUE ES LA FUNCION ADMINISTRATIVA.- es aquella actividad que en forma inmediata permanente, concreta, practica y normalmente espontanea desarrollan los órganos estatales para alcanzar el “bien común” conforme a los regímenes jurídicos de derecho público.

29. CUALES SON LOS DOS PUNTOS DE VISTA PARA EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.- orgánico: que se identificación el poder ejecutivo y con todos los órganos que dependen de cómo el presidente, secretarias de estado por pgr departamentos fideicomisos, funcional: se entiende como la realización de la actividad que corresponde a los órganos que forman ese sector, administrar es realizar una serie de actos para conseguir los fines del estado.

30. COMO SE CLASIFICA LA ADMINISTRACION PUBLICA.-

31. Activa.- es la que cumple la función normal que la ley indica, ej. La función de la sep es administrar la educación.

32. Contenciosa.- hacen que los otros no se desvíen de su función, resuelve conflictos, se cuenta con organismos para resolver problemas como los tribunales contenciosos administrativos.

33. Directa.- la que depende directamente del poder ejecutivo, se realiza a través de los organismos centralizados ej. La secretaria del estado.

34. Indirectamente.- se organiza descentralizada mente ej. Pemex, CFE, empresas estatales.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt