ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de derecho administrativo y temas a fines


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Documentos de Investigación  •  6.017 Palabras (25 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 25

Concepto de derecho administrativo y temas a fines:

DERECHO EN GENERAL:

La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley lo que se dirige y es bien dirigido. En general se entiende por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

DERECHO:

Es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades que establecen en las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL:

Conjunto de normas que regulan la estructura fundamental del Estado de Derecho. La organización y funcionamiento de los órganos del poder público. Así como los instrumentos para regular o limitar el poder político y los derechos del gobernado.

DERECHO CONSTITUCIONAL ESTADUAL:

Conjunto de normas que regulan la organización política; la organización y funcionamiento de los órganos del poder público en cada una de las entidades federativas y sus municipios.

DERECHO ADMINISTRATIVO:

Rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata por lo tanto del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicio y sus relaciones con los ciudadanos.

LAS RAMAS DEL DERECHO SON:

PÙBLICO: INTERNACIONAL PÙBLICO, PROCESAL, CONSTITUCIONAL, ADMIONISTRATIVO, ELECTORAL, PENAL.

PRIVADO: CIVIL, INTERNACIONAL PRIVADO Y MERCANTIL.

SOCIAL: AGRARIO, DEL TRABAJO, DE ASISTENCIA SOCIAL, DE SEGURIDAD SOCIAL, DE ECONOMIA.

CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO:

Constitución; fuente inmediata, Constitución de 1916, Fuente mediata, revolución de 1913

FUENTES DEL DERECHO:

Constitución, leyes constitucionales, la jurisprudencia, los tratados internacionales, la doctrina, derecho comparado.

INTEGRACION DEL SISTEMA JURIDICO MEXICANO.

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tratados internacionales- jurisprudencia

Ordenamientos federales, ordenamientos locales.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONSTITUCION MEXICANA:

1.- Separación Estado Iglesia.

2.- declaración de los derechos humanos.

3.- justicia constitucional.

4.- régimen federal.

5.- sistema representativo.

6.- división de poderes.

7.- soberanía.

DIVISION DE PODERES:

Ejecutivo, legislativo y judicial.

SISTEMA REPRESENTATIVO:

Gobiernos directos, Gobiernos representativos, sistemas electorales con base en el escrutinio, evolución de este en el sistema lectoral mexicano, reformas electorales en las entidades federativas.

SISTEMA LEGISLATIVO:

En 1994 se creó un consejo municipal y el competente de la legislatura del estado y también tiene las facultades de suspender. Integrada por la cámara de Diputados, cámara de Senadores, de mayoría relativa, y de representación proporcional, le quórum es de asistencia y de votación, las facultades del congreso los señalados en el artículo 73 de la constitución, las facultades exclusivas de la cámara señaladas en el articulo 74 y 76, facultades comunes en el 77, y las facultades del congreso como asamblea única, art. 69, 84,87. El proceso legislativo, es iniciativa (art. 71) discusión, promulgación, (articulo 89-1) publicación e inicio de la vigencia.

La ley de ingresos del estado de Nayarit es de 1918.

PODER EJECUTIVO:

Es la máxima autoridad unipersonal. Las facultades son por su naturaleza, políticas, administrativas, económicas y sociales, las derivadas de la constitución, las derivadas de la legislación son, entidades paraestatales, regulación de la economía, política monetaria, inversión extranjera, sistema nacional de educación, medios de comunicación social.

PODER JUDICIAL:

Integrado por la suprema corte de justicia, tribunal electoral del poder judicial de la federación, tribunales de circuito, juzgados de distrito, consejo de la judicatura federal.

ORDEN CONSTITUCIONAL Y SISTEMA FEDERAL:

Las entidades federativas están formando el modelo federal imperante. Desafían la concepción federalista central desde la perspectiva de la justicia social.

Se configura un nuevo sector del derecho procesal constitucional local que comprende el estudio de los distintos instrumentos encaminados a proteger las constituciones de los estados.

ARTICULO 115: habla de los municipios

Los estados adoptaran, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre conforme a las bases siguientes,

- Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato.

- Las Legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacerlos (hacer los, sic DOF 03-02-1983) alegatos que a su juicio convengan.

- Si alguno de los miembros dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá según lo disponga la ley.

- En caso de declararse desaparecido un Ayuntamiento o por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com