ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales De La Contabilidad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

1.1 COCEPTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

La Contabilidad ha sido considerada como arte, ciencia, técnica y disciplina.

ARTE: conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

CIENCIA: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

TÉCNICA: perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.

DISCIPLINA: arte, facultad o ciencia.

En virtud de que los conceptos técnica y disciplina comprenden a los de arte y ciencia, se consideran los más apropiados para definir la contabilidad, razón por la cual son los que más se emplean.

Por lo tanto, podemos definir a la contabilidad como:

• La disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc.; y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

• Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad, y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.

SISTEMÁTICAMENTE: la información se genera utilizando un sistema, los elementos de la información contable son: los estados financieros y sus notas, los libros de contabilidad, los procedimientos de control y los métodos de valuación de inventarios, el catálogo de cuentas, su instructivo, así como los documentos fuente.

ESTRUCTURADAMENTE: la contabilidad posee una regulación propia: normatividad es del CINIF.

INFORMACION FINANCIERA: información cuantitativa expresada en dinero y descriptiva, muestra la posición y desempeño financiero de una entidad.

Objetivos

Aunque son varios los objetivos de la contabilidad, tales como registrar transacciones, regular actividades y resumir información, entre otros, destacamos dos muy apreciados por los dueños de los negocios, los administradores y los usuarios en general:

• Presentar información financiera a quienes toman decisiones.

• Controlar los recursos de las empresas.

Usuarios de la contabilidad

Se dice que la información financiera satisface al usuario general si esta le comunica elementos de juicio sobre: la solvencia (estabilidad) financiera, liquidez, eficiencia (actividad) operativa, riesgo financiero, nivel de rentabilidad (productividad), capacidad financiera de crecimiento, origen y aplicación del flujo de efectivo, cambios en sus recursos y en sus obligaciones, desempeño de la administración, capacidad para mantener el patrimonio, potencial para continuar operando en condiciones normales y la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio.

Los propósitos de la información son diferentes para cada usuario, pero todos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com