ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DE CONTABILIDAD GERENCIAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS GENERALES DE CONTABILIDAD GERENCIAL

  1. Defina Contabilidad Financiera, Contabilidad Administrativa y Contabilidad de Costos.

(Guajardo Cantú, p. 18)

  • Contabilidad Financiera: se conforma por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc. Se encarga de expresar en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad, así como determinados acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para la toma de decisiones.

  • Contabilidad Administrativa: sistema de información administrativa al servicio de las necesidades internas de la administración, orientado a facilitar las funciones administrativas de planeación y control, así como la toma de decisiones.

  • Contabilidad de costos: (Polimeni, p. 3) o gerencial, se encarga principalmente de la acumulación y del análisis de la información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación, el control y la toma de decisiones.
  1. Establezca diferencias y similitudes entre Contabilidad Financiera, Administrativa y de Costos.

C. Financiera

C. Administrativa

C. Costos

Objetiva

Objetiva y subjetiva

Objetiva

Usuarios internos y externos

Usuarios internos

Usuarios internos

Informes bajo las NIC y NIIF

Informes sin una metodología base.

Informes bajo distintos sistemas de costeos.

Contabiliza y asigna un valor monetario a todas las transacciones de la entidad.

Es más un informe escrito de la situación de la entidad que un informe contable.

Se encarga sólo de lo concerniente al costo de los productos y elementos del costo.

  1. ¿Qué se entiende por planeación y qué se entiende por control?

(Contabilidad Administrativa, 10 ed, Warren, p. 6)

  • Planificación: fase del proceso administrativo en el cual se desarrollan los objetivos (metas) de la empresa y se trazan las estrategias para alcanzar dichos objetivos.

  • Control: fase del proceso administrativo en el cual se evalúan los resultados de las operaciones y se comparan los resultados reales con los resultados esperados. Esta retroalimentación permite a los administradores aislar áreas para mayor investigación y posibles acciones de solución.
  1. Explique cómo la Contabilidad Administrativa interviene en la planeación y control de las operaciones de una institución.

(Contabilidad Administrativa, 10 ed, Warren, p. 6)

La Contabilidad Administrativa apoya a los administradores en todas las fases del proceso administrativo (planificación, dirección, control, mejora, toma de decisiones), principalmente de facilitar las operaciones de planificación y control. Por ejemplo, los reportes de contabilidad que comparan los resultados de operación reales con los esperados auxilian a los administradores y gerentes en la planeación y mejora de las operaciones actuales. Tal reporte puede comparar los costos reales y esperados de los materiales defectuosos. Si el costo de éstos es inusualmente elevado, la administración puede decidir cambiar proveedores.

  1. Explique el papel de la Contabilidad Administrativa en la toma de decisiones.

La toma de decisiones es esencial en el proceso administrativo. Al administrar una empresa, los administradores continuamente deben decidir acciones alternativas. Por ejemplo, al dirigir operaciones, deben decidir acerca de una estructura de operación, los procedimientos de capacitación y la asignación de personal a las operaciones diarias, a través de los informes de la Contabilidad Administrativa, estos aspectos son resumidos y puestos al alcance de los gerentes.

  1. Enumere los objetivos de la contabilidad administrativa.

(Contabilidad Administrativa, 8 ed., Noel Padilla, p. 18)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com