ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Geomorfológicos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos Geomorfológicos

El contenido de la Geografía es difícil de delimitar y de inventariar. Las relaciones de la Geomorfología y la Geología son mas intimas y mas evidentes que las que la unen con el conjunto de la geografía.

La Geografía es la ciencia de la “organización del espacio terrestre” . Los paisajes los analiza e determina su inventario; hace clasificaciones que terminan en tipologías; los explica a la vez que intenta discernir en su elaboración; la parte correspondiente a los elementos naturales (relieve, rocas del subsuelo, clima, vegetación ,etc.) o a los humanos (distintos grupos sociales y su actividad en todos los momentos de la historia).

Como estos distintos elementos actúan y reaccionan continuamente unos sobre otros, dan lugar a combinaciones VIVAS, en EQUILIBRIO momentáneo y en un DEVENIR PERPETUO, de tal forma que cada paisaje es una especie de organismo vivo , que EVOLUCIONA de un modo complejo bajo la influencia de numerosos factores.

¿Qué es entonces la Geomorfología?

• De acuerdo al sentido de evolución y modificación, la Geomorfología es entonces : LA CONTINUA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO y SU DETALLADA EXPLICACION GENETICA.

• El ANALISIS que realiza lo hace como “a un conjunto de procesos vivos donde las modificaciones que se producen en cualquiera de ellos tienen por corolario y son al mismo tiempo, las reciprocas modificaciones acaecidas en el conjunto de los otros”.

ALCANCE DE LA GEOMORFOLOGIA

• “La descripción y la explicación de un fragmento del espacio correspondiente a un paisaje”, NO PUEDE SER MAS, que, el estudio de los elementos que ACTUAN unos sobre otros.

• EL Geógrafo Pierre George et al (La geographie active, pag 17, Paris 1964), la define como “EL ESTUDIO DE UNA SITUACION” e indica que “ que el hombre también pertenece a la naturaleza”.

ALCANCES DE LA CIENCIA

• Para los elementos del paisaje que resultan de la actividad voluntaria o no, de los humanos , se puede hablar del “ORDENAMIENTO del ESPACIO” .(prácticamente son muy escasos y limitados los medios exógenos independientes de la acción humana. Casquetes polares, desiertos etc.)

• Por consiguiente , reservar el termino “ORGANIZACIÓN del ESPACIO” a un sentido mas global, en el que se traten todos los elementos, sean estos naturales o no. (realizados por los humanos).

• Es evidente que para discernir la parte que corresponde a los distintos elementos de que se trata, en la ORGANIZACIÓN del ESPACIO, es absolutamente necesaria el uso de un método discriminatorio o separativo.

CLASIFICACION

• Si nos referimos a la estratificación del “ESPACIO GEOGRAFICO” en Atmosfera, Hidrosfera, Biosfera y Litosfera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com