ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Trabajo Social De Grupos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

VISITA DOMICILIARIA

-La visita domiciliaria es la técnica privativa del Servicio Social que se aplica en el domicilio del cliente, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema del cliente al sistema socio-familiar.

-“Técnica de intervención del Trabajo Social, que tiene lugar en el ambiente en el cual la persona desarrolla su vida cotidiana, que se basa en un proceso comunicacional verbal y no verbal, que se caracteriza por un objetivo definido (investigación, asesoramiento, seguimiento, cierre de la intervención profesional)”

-La visita domiciliaria enmarcada en la intervención de la profesión de Trabajo Social, específicamente en sus métodos como técnica de intervención, facilita el enlace multisectorial entre la familia, los núcleos humanos e institucionales y trabajadores sociales cuyas acciones conjuntas se orientan a elevar la calidad de vida de los sujetos. De esta manera, para la profesión y para los y las profesionales de Trabajo Social esta técnica de intervención requiere una fundamentación teórica y delimitación práctica, que permita profundizar y ampliar el conocimiento de ella, campo de interés de la investigación.

FAMILIOGRAMA

Es el estudio de las relaciones de la dinámica familiar. Elaborado con claves y simbología. Tienen su origen en el estudio antropológico del árbol genealógico.

-Sirve para:

1. Conocer la composición de las familia d origen de cada uno de los padres, los parientes de estudio, así como su familia nuclear y los datos generales de cada uno de los miembros de la familia

2. Detectar el ciclo vital en que se encuentra la familia

3. Ubicar cada uno de los miembros que presentan algún tipo de padecimiento.

4. Ubicar en el contexto familiar al paciente que ha sido identificado, así como a los pacientes que fueron detectados durante la investigación.

5. Facilita el análisis de las dinámicas familiares, en lo referente a: comunicación, normas, valores, manejo de autoridad, roles o papeles familiares; así como también las relaciones interpersonales, las conductas repetitivas de los grupos y las diferentes difusiones generacionales.

6. Clasificar a las familias en base a su composición, desarrollo, demografía, funcionalidad o disfuncionalidad, integración, tipología, estado socio-económico y de clase.

INFORME SOCIAL

El Informe Social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo un trabajador social o asistente social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación, la entrevista y otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com