ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social En Grupo.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  4.189 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE GRUPO:

El grupo es una unidad compuesta por dos o más personas que desarrollan una interacción durante un periodo más o menos largo; son mutuamente constantes de su pertenencia al grupo; son capases de comunicarse efectivamente, forman una estructura o médelo definido (ocupan posiciones determinadas)

TIPOS DE GRUPO

Natalio Kienerman clasifica los grupos como sigue según la forma de integración

Grupo natural o espontaneo, que se forma obedeciendo a necesidades psicológicas, sin que nadie lo motive es bastante homogéneo por edades e intereses.

Grupo impuesto: es aquel que se forma obligadamente para un determinado fin (ejemplo. el grupo en un aula de escuela).

El grupo motivado: es aquel en el cual los miembros ingresan en base a un objetivo determinado que responde a propias necesidades.

GRUPOS FORMALES E INFORMALES

Grupo formal: en este tipo de grupo los miembros deben actuar con una conducta determinada, no cuente la individualidad, los roles están prescritos, la seguridad está dada por reglamentos, estatutos, etc.

Grupo informal: en este grupo cada miembro actúa como desea, con libertad, puede producir desajustes y tenciones en los miembros que no son capases de cumplir con las conductas exigidas.

GRUPOS ORGANIZADOS Y DESORGANIZADOS

Grupo organizado: existe una división de trabajo en procura de una meta productiva, en los que se establecen posiciones y roles, asumiendo cada miembro un rol especial.

Grupo desorganizado: cada uno asume roles independientemente del otro, no existiendo una división del trabajo por lo tanto escasamente a nada productivo.

GRUPO HOMOGENEOS Y HETEROGENEOS.

Grupo homogéneo: es aquel cuyos miembros tienen características semejantes en cuanta edad, sexo, nivel socioeconómico e intereses.

Grupo heterogéneo: cuando los miembros no tienen características semejantes.

GRUPOS DE REFERENCIA Y DE PERTENENCIA.

Grupo de pertenencia: es aquel cuyos miembros son reconocidos como tales entre sí.

Grupo de referencia: es aquel que influye con sus normas sobre una persona.

GRUPOS ABIERTOS Y CERRADOS

Grupo abierto: es el grupo flexible que permite el ingreso y salida de miembros.

Grupo cerrado: es aquel que ofrece resistencias al cambio de personas, no deseando recibir nuevos miembros para conservar prestigio y poder o por temor a cambios.

EL GRUPO SUGUN LA EDAD DE LOS PASIENTES

El grupo preescolar: se puede partir de una caracterización del preescolar para lograr la de su grupo. El grupo preescolar es aparentemente grupo, la relación se establece atreves del adulto.

El grupo preescolar: la primera fase de la etapa escolar es de sumisión de maestro, sobre la que proyectan un rol parental. En la segunda el niño entra a considerar lo exterior a él, forma parejas y luego los grupos o pandillas como consecuencia de una necesidad de seguridad.

El grupo adolescente: obedece a necesidades psicológicas de seguridad, reconocimiento, y ajuste personal a la realidad, de afecto y comprensión. Este grupo es transitorio, desaparece con la adolescencia..

Grupo de adultos: Es un grupo más estable, con intereses fijos es más selectivo, con mayor actividad verbal que motriz etc.

Grupo de ansíanos: disminuye su capacidad física y de aprendizaje. Es menos accesible a lo nuevo, tiene intereses fijos, centrando la actividad en juegos de salón, expresiones culturales, discusiones o vida social.

ETAPAS DEL PROCESO DE UN GRUPO.

ETAPA DE FORMACION: La formación y la participación grupal incluyendo las motivaciones individuales, es un proceso complejo mediante el cual un conjunto de personas con una amplia variedad de objetivos, valore, aptitudes e inhibiciones individuales para la participación, en grupos se amoldan en un grupo productivo.

Primero se debe describir mediante la comunicación cuales son los intereses individuales de las diversas personas.

ETAPA DE CONFLICTO: Es el proceso de vida del grupo no debe extrañarnos que se presente el conflicto, el cual debe ser visto por el trabajador social como algo necesario. Las trabas para la participación pueden llevar al conflicto: + no estar informado de la existencia de grupos con metas y objetivos: + puede estar enterado, acepta metas y objetivos, pero desaprueba los medios para , lograrlo.

+ Sentimientos de inseguridad.

+ Preocupaciones por ser o no ser aceptados.

+ Temor de no congeniar con otros.

+ Sentimientos de inferioridad.

ETAPA DE ORGANIZACIÓN: Esta etapa se logra tener una visión clara de las características y potencias de los intrigantes, de tal suerte que podemos identificar a quienes tienen liderazgo dentro del grupo y pueden ir asumiendo responsabilidades en las tareas que pretendemos realizar. Organizarse significa que el grupo es capaz de auto dirigirse, para ellos se habrá disminuido la tensión y declinado la ansiedad se inicia la división del trabajo y la asunción de responsabilidad; el grupo adquiere características de ser formal sin que sea dirigido, hay un sentimiento de pertenencia y membresía al grupo.

ETAPA DE INTEGRACION: Los intrigantes se mantendrán unidos en tanto que se logren los objetivos y metas trazados. Se dice que el grupo ha llegado a su madurez, por lo que existen pocos cambios en su constitución, el liderazgo de acuerdo con las tareas a realizar se encuentran distribuidos entre sus miembros.

ETAPA DE DECLINACION: En vista en que el grupo ha logrado sus objetivos podremos observar que poco a poco va disminuyendo el interés de los miembros, con lo que declina el proceso grupal, lo que se puede percibir a través de la disminución de miembros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com