ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social En Grupo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo social de grupo es definido regularmente como un, método de Servicio Social que ayuda a los individuos a mejorarse en su funcionamiento social a través de intencionadas experiencias de grupos y a manejarse más eficazmente con sus problemas personales de su grupo y de su comunidad. El trabajo social de grupo es el segundo de los métodos tradicionales en el campo de trabajo social, este va orientado hacia la intervención con grupos pequeños y basados en la premisa de la efectividad de los grupos como promovedores de cambio. De acuerdo con Marvin Shaw, todos los grupos tienen dos características básicas: una membresía de dos personas o más y una interacción.

Ahora bien, una vez conociendo estas características debemos saber que existen también una serie de propiedades de los grupos según Knowles, estas son las siguientes:

1. Trasfondo; todo lo que ha acontecido en el grupo desde que a alguien se le ocurrió organizarlo.

2. Patrones de participación; formas diferentes y peculiares mediante las cuales los miembros aportan al grupo.

3. Comunicación o el estilo y circunstancia en que se instrumenta la interacción.

4. Cohesión; unidad interna que constituye al grupo en un todo.

5. Atmósfera; clima emocional que surge desde la proyección anímica o afectiva de los miembros.

6. Normas y procedimientos; reglas de juego que sientan las bases para el funcionamiento y la actividad grupal, así como los estilos de trabajo.

7. Patrones sociométricos; acercamientos y rechazos que se suscitan naturalmente entre los componentes de los grupos.

8. Estructura y organización; configuración de formalidad o informalidad que se observa en el trabajo de grupo y sus procesos.

9. Metas y objetivos amplios.

Todas estas propiedades se dan de manera particular y única en cada grupo, lo que hace que cada uno de estos grupos tenga una identidad única.

Sabiendo ya estas propiedades de grupo es necesario entender las fases o etapas que se dan en el proceso y que son importantes ya sea para un propósito de grupo o para el logro de metas. Según Margaret Hartford estas etapas son cinco:

1. Fase pre-grupal; consiste en toda la actividad organizada del grupo previo a su comienzo, que incluye selección de miembros, invitaciones a participar, conversaciones individuales con los miembros, arreglos agénciales. En esta etapa la primera reunión, que tiende a haber total desintegración y en la cual lo que se percibe es “agregado” de personas y no un grupo. Tiende a haber desconfianza, inseguridad y temor en los miembros.

2. Fase de formación; se caracteriza por definición inicial del propósito del grupo y de las tareas a realizar. En esta fase los miembros comienzan a definirse, a reconocer que el grupo es único, a establecer un sistema de roles y a enfrentarse a la interdependencia. En esta fase comienza a estabilizarse la asistencia.

3. Fase de integración- desintegración- reintegración; a pesar de los intentos iniciales, surge un periodo de pruebas, caracterizado por un cierto desencanto general con los procesos. Emergen fenómenos como hostilidades, resistencia, confusión. Esta etapa puede superarse con rapidez o provocar la desintegración del grupo, de acuerdo con el manejo de la misma que hagan los miembros y el líder de la misma.

4. Fase de funcionamiento grupal y mantenimiento; se intensifica la involucración personal, la disposición a compartir y una preocupación por el grupo. Surge una tónica de cohesión, emergiendo lazos de integración emocional, bajando las defensas y aumentando las experiencias compartidas.

5. Fase de terminación; se divide en tres sub-fases a saber:

1. Pre-terminación o reconocimiento de que el grupo está terminado, planificación para dicha terminación y evaluación de logros y limitaciones.

2. Terminación con la última reunión o ritual final.

3. Post-terminación con los planes de seguimiento posterior al grupo o algún tipo de servicio a los miembros.

Al definir comunidad la Dra. Carmen Rivera de Alvarado propone, a saber: “la asociación de individuos y familias que por inclinación, hábito, costumbres e interés mutuo, actúan de común acuerdo como una unidad al enfrentar sus problemas comunes”. Con esto en mente podemos entender porque existen grupos de comunidades ya que como se dijo antes existen hábitos, costumbres y sobre todo problemas comunes. Aquí podemos decir que el trabajador social comunitario tiene las características necesarias para trabajar con este tipo de grupos.

Aunque los/as trabajadores/as sociales no son los únicos que hacen trabajo social comunitario aquí les presentare los roles y características ya sea de un trabajador social comunitario, un líder comunitario, organizador comunitario y/o cualquier otra persona o profesional que practique este tipo de trabajo. Entendiendo que los principales roles son el de educador, agente catalítico, facilitador y enlace.

El educador capacita a los líderes comunitarios en la solución de problemas y lo capacita para asumir posiciones de liderazgo. El educador estimula el pensamiento creativo, asi como la iniciativa. Su funcionamiento en el grupo comunitario se convierte en un modelaje para los participantes y fomenta n estos la seguridad.

Ser un agente catalítico es promover el cambio, el cual transforma a los demás mediante la participación, desencadenando acciones, cambios y estimulando la acción creativa.

El facilitador abre las vías de comunicación en el grupo, realiza algunas tareas de base que sostienen la organización, promueve el estímulo constantemente, promueve discusiones sobre los asuntos bajo consideración. La meta es que no decaiga el espíritu comunitario, ni se vuelva rutina, sino que se mantenga vivo y la actividad fluya.

El enlace intenta reducir la distancia entre el grupo comunitario, sus miembros y la comunidad. Al enlace le preocupa el clima político que pueda afectar al grupo en un momento dado. Le interesa la comunicación del grupo con otros grupos que tengan el mismo fin. Le interesa que la comunidad se entere de la existencia del grupo comunitario y lo apoye. Entiende la necesidad que se conciba al grupo como uno en proceso constante de interacción con otros sistemas.

El trabajador social comunitario o cualquier otro profesional que haga este trabajo deben ser personas seguras de sí mismas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com