ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social De Grupos

Ensayos : Trabajo Social De Grupos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

METODOLOGÍA DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS

Partiendo de la definición de la F. I. T. S:

“Profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar”

Y la propia de la E. N. T. S.:

“Profesión de carácter humanista cuyo objetivo es el diseño y la aplicación de estrategias o modelos de intervención que promuevan la participación de individuos, grupos comunidades y la sociedad”

Adoptamos la definición de Trabajo Social de grupos expuesta por Yolanda Contreras teoría de trabajo socia de grupos: Es un método de educación socializante en que se refuerzan los valores del individuo, ubicándolo en la realidad social que lo rodea para promover su cooperación y responsabilidad en una acción integradora en el proceso de desarrollo.

ORÍGENES DEL MÉTODO DE GRUPOS

Comenzando con un período pre científico. El cual se da partir del siglo XlX con la revolución industrial, primeras formas de organización dirigidas a grupos sociales y con objetivos educativos.

Con la revolución Industrial se da paso a doctrinas individualistas y se libera al individuo e su responsabilidad grupal y el sentido de conciencia social, lo que provoca la inadaptación social y personal.

Teniendo como precursores en ese momento a personajes como:

DON BOSCO (1815-1888): Sacerdote primero en reconocer el valor de la vida en grupo y recreación como medios de educación. Su objetivo personal establecer una relación amistosa entre alumno y maestro. Basa su sistema en la razón, bondad y religión.

JORGE WILLAMS: Primero en intentar solucionar algunos problemas de la realidad social. Reunió a sus compañeros en grupo con el fin de conquistar “almas para Cristo”. Su técnica es principalmente el trabajo de grupo y a su personal se le exige cierta preocupación en el campo del liderazgo.

SAMUEL BARNETT: creo centros recreativos y su lema es “combatir y crear amistad”, los grupos que realizaba se manejaron con técnicas de dinámica grupal.

CLUBES DE NIÑOS: en 1869 se crea en Inglaterra el 1er club. Atendieron a niños y jóvenes de los 8 a 20 años con actividades después de la hora de clases en las noches y en las vacaciones.

GENERAL BADEN POWEL: inicia el movimiento scout en 1908. Badén Powell nace con la idea de atender a niños cuyos padres trabajan y con diferencias de orden económico y social quedaban sin dirección educación educacional ni moral educada.

Ya para el periodo científico se introduce el término de Trabajo Social de grupos. Se retoman conocimientos de otras disciplinas. Se buscan técnicas y objetivos para el Trabajo social.

Entre los principales autores que aportaron conocimientos al trabajo social se encuentran.

Slavson: se considera como el primer humanista que creó la teoría social de grupos.

Lieberman: considera al trabajador social como un líder cuya función es contribuir al desarrollo de la personalidad del individuo. Denomina al grupo como club considerándolo como una meta social. Trascender a la comunidad creando una técnica de “terapia de grupo”.

Newstertter: primero que lanza las experiencias de psicología social experimental con trabajo de grupos.

1946 se convirtió una asociación profesional de Trabajo Social de grupo y en 1955 se transforma en asociación de Trabajadores sociales, 1958 publica un documento “working definition of the practice of socil work” en a la primera parte se formulan conceptos claros y elementales del trabajo social de grupos.

GENERALIDADES DEL MÉTODO DE GRUPOS

Tradicionalmente su propósito se encamino a atender a migrantes utilizar el tiempo libre de los trabajadores y de los niños pobres, ofrecer re creatividad en colonias proletarias, a prevenir la delincuencia juvenil.

Su acción se dirigía a la búsqueda del desarrollo de la personalidad del individuo con fines de crecimiento personal.

Actualmente, se le considera “un proceso que a través de experiencias, busca capacitar al individuo para que conozca su realidad objetiva, y la forma de actuar sobre su estructura social.

El trabajo social de grupos es un instrumento esencial en la motivación y educación social de los ciudadanos, para el cambio de estructuras siendo un factor terapéutico preventivo y rehabilita torio.

Natalio Kisnerman: “respuesta a nuestro tiempo”

René Dupont: “método desicivo en la realidad latinoamericana”

El trabajo social de grupos deja de ser efectivo si no actúa en la realidad social en la que vive, ya que el individuo es parte de este sistema, se sirve del grupo, sirve al grupo. El papel del trabajador social es el de coordinar no como uno mas del grupo, si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 05). Trabajo Social De Grupos. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Trabajo-Social-De-Grupos/202530.html

"Trabajo Social De Grupos" ClubEnsayos.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Trabajo-Social-De-Grupos/202530.html>.

"Trabajo Social De Grupos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Trabajo-Social-De-Grupos/202530.html>.

"Trabajo Social De Grupos." ClubEnsayos.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Trabajo-Social-De-Grupos/202530.html.