ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Criterios Fundamentales En Un Proyecto De Carretera


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Síntesis  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos Y Criterios Fundamentales En Un Proyecto De Carretera.

TOPOGRAFÍA:

La topografía es uno de los principales factores de la localización de una carretera, y generalmente afecta a los alineamientos, pendientes, visibilidad, secciones transversales de la vía y otros. Montañas, valles, colinas, pendientes escarpadas, ríos y lagos imponen limitación en la localización y son por consiguiente, controles durante el estudio de rutas.

A menudo, las cumbres de los cerros son buenas rutas. Los valles también lo son, si siguen la dirección conveniente.

Algunas veces los obstáculos topográficos pueden ser iguales, en cuyo caso la geografía constituye un control para la ruta. Esta orientación significa muy poco en los trópicos, pero en los climas fríos, donde los taludes que reciben directamente los rayos del sol están generalmente más libres de hielo y de nieve durante el invierno, debe tenerse muy en cuenta.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

Son también factores importantes en el criterio a adoptarse en la localización de las vías están muy bien representados por aspectos tales como: presencia de zonas inestables, proclives a deslizamientos y derrumbes, las áreas pantanosas, las secuencias estratigráficas de las unidades geológicas, entre otras, son algunas características geológicas que ejercen marcada influencia en la selección de una ruta.

También es necesario contar con información referente a tipos de rocas, características litológicas, tales como cementación, porosidad, permeabilidad, etc. esta información sobre el reconocimiento de los suelos y de los yacimientos existentes en la zona de estudio, permite conjuntamente con la topografía (previa) para considerar la posibilidad de utilizar los materiales ubicados en la adyacencia o alrededores inmediatos al sitio previsto para el proyecto, con lo cual se puede mejorar las condiciones durante la construcción, permitiendo utilización racional de recursos económicos.

Otros factores determinantes que debe tener en cuenta el ingeniero para la ubicación de una ruta son los constituidos por los DESARROLLOS FÍSICOS, tales como las ciudades, pueblos y caseríos, la vialidad existente, el cruce de ríos y la distribución de la red hidrográfica, la presencia de bosques y zonas cultivadas, las divisorias político administrativas, los asentamientos étnicos y las áreas históricas. Asimismo, debe tener presente LAS RESTRICCIONES AMBIENTALES que hoy se imponen a todo desarrollo, tales como el control de la contaminación atmosférica y acuática, la limitación de los ruidos, entre otras cosas. El USO DE LA TIERRA, pues si bien una carretera no puede crear tierra, puede en cambio, modificar el carácter no puede crear tierra, puede, en cambio, modificar el carácter y uso de la misma y poner en uso la tierra que anteriormente tenía poco valor, la cual comienza entonces a rentar o proporcionar una mayor renta pues las buenas carreteras actúan como catalizadoras del peligro económico.

VELOCIDAD:

Cuando se habla de una vía perfecta o muy buena, se asocia esto a el tiempo necesario para recorrerla y las condiciones presentes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com