ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos que se constituyen en fundamento para el buen ejercicio de la docencia.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Síntesis  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Señor profesor: Este cuestionario evaluará su comprensión respecto a significados de conceptos básicos que se constituyen en fundamento para el buen ejercicio de la docencia.

Describa qué es para Usted.:

  1. Proyecto Educativo Institucional

El PEI es el componente esencial en la construcción de la excelencia educativa, pues es el sustento de la gestión académica y administrativa en pro del desarrollo de la ciencia y técnica que la academia pretende alcanzar.  Sin duda alguna el PEI es el engranaje de todos los componentes de calidad, aprendizaje y contenido que buscan desarrollarse estandarizados en procesos y lineamientos que garanticen la calidad y reconocimiento educativo.

  1.  Misión y Visión

Son fundamentos institucionales que buscan enmarcar el por qué y para que de la institución: la misión hace referencia al fin o propósito de existir de la institución; busca describir por qué su necesidad de existir, lo que pretende cumplir, hacer y a quienes busca beneficiar.  La visión por su parte nace del deseo de convertir esa misión en realidad para proyectar una meta directa en cuanto a la respuesta y aceptación de la comunidad, es decir proyectarse para cumplir las expectativas futuras y asegurar su consolidación y permanencia en el mercado con calidad y éxito.

  1. Modelo Pedagógico

Es el seguimiento que se debe dar a la conexión de aprendizaje y enseñanza bajo una estructura que permita orientar y definir los procesos y componentes que se deben tener en cuenta en la relación estudiante – profesor enmarcado en los objetivos institucionales.  Así el modelo pedagógico tendrá que conectar las relaciones que orienten el proceso y focalizar su desarrollo en los principios y valores que sustentan la razón de ser de la institución educativa.

  1. Métodos o Estrategias Pedagógicas

Los métodos o estrategias hacen referencia a el cómo se desarrollara ese modelo pedagógico, es decir  las acciones que ejecuta el equipo académico para conseguir facilitar el proceso de formación - aprendizaje y garantizar que la efectividad de la relación estudiante – docente.

  1. Herramientas Pedagógicas

Las herramientas pedagógicas por su parte hacen referencia al con qué?, es decir que a los recursos que se emplean en este proceso y que permiten y facilitan la transmisión y captación de la enseñanza y aprendizaje. Esto con el fin de dinamizar el proceso garantizando asi un mejoramiento continuo.

  1. Formación por competencias

La formación por competencia es aquella que se direcciona en el desarrollo de comportamientos, destrezas y actitudes visibles que las personas aportan en un ámbito específico de actividad para desempeñarse de manera eficaz y satisfactoria.  Esto consiste en la capacidad de vincular los conocimientos teóricos de las personas, El Saber, con ciertas destrezas prácticas, El Hacer, convirtiéndolo en un Saber Hacer, que facilitará el acercamiento del mundo de la educación superior y el mercado laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com