ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos Y Fundamentos Del Mercado De Capitales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos básicos y fundamentos del mercado de capitales

Wilder Cotes Palacio

Universidad del Tolima (CREAD Barranquilla)

Facultad de ciencias económicas y administrativas

Profesor: Carlos Fábregas

Barranquilla, Agosto 16 de 2014

Tabla de Contenido

1. ¿El mercado de capitales nos da elementos básicos que nos permiten tomar decisiones de inversión y de financiación para la empresa?-----------------------------------------------------pagina 3.

2. ¿El mercado de capitales es una herramienta para el administrador financiero?---------pagina 3.

3. ¿Qué incidencia tienen estas políticas en el logro de los objetivos?------------------------pagina 4.

4. ¿Que herramienta e instrumentos utiliza cada una de estas políticas?---------------------pagina 4.

5. ¿Tipos de mercados que existen?---------------------------------------------------------------pagina 5.

6. ¿Que se entiende por globalización de mercados financieros y capitales?----------------pagina 6.

7. ¿Objetivos en la internacionalización del mercado de capitales en un país?--------------pagina 7.

Referencias--------------------------------------------------------------------------------------------página 8.

1. ¿EL MERCADO DE CAPITALES NOS DA ELEMENTOS BASICOS QUE NOS PERMITEN TOMAR DESICIONES DE INVERSION Y DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA?

Efectivamente el mercado de capitales, según la lectura en la autoría del señor Frank Fabozzi en su libro “MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS” nos permite como empresa tener acceso a esos a elementos básicos de inversión y financiación, por medio del mercado de capitales nos podemos dar cuenta de la oferta y la demanda, de quienes buscan aumentar sus riquezas a largo y corto plazo; y quienes buscan financiamiento para una mayor producción y prosperidad de su empresa.

Uno de los elementos más importantes del mercado de capitales es la reducción de los riesgos por medio de las diversidad de las inversiones, el cual le permite al inversionista tomar la mejor decisión para el aumento de sus riquezas, otro elemento importante que podemos tener es la amplia gama de información, ya que cada empresa que es miembro de este mercado debe reportar toda su información a la superintendencia financiera permitiendo el seguimiento y vigilancia pertinente de los entes de control.

2. ¿EL MERCADO DE CAPITALES ES UNA HERRAMIENTA BASICA PARA EL ADMINISTRADOR FINANCIERO?

Más que una herramienta, el mercado de capitales es el medio que más influye en la funciones objetivas del administrador financiero, ya que por medio de este encamina sus principales características como son la inversión a largo y corto plazo, la financiación empresarial, los movimientos bursátiles, el análisis de las inversiones, basándose en el comportamiento interno de las empresas desde la presupestacion, la predicción y el manejo de efectivo.

3. ¿QUE INCIDENCIA TIENEN ESTAS POLITICAS EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS?

Como en todo mercado existe un entorno externo que debe ser analizado y tenido en cuenta por el administrador financiero para mirar hacia los objetivos del mercado de capitales, los aspectos económicos, políticos, sociales, tecnológicos, ecológicos, culturales, tienen fuerte impacto sobre el desarrollo de la actividad empresarial.

Para saber que incidencia tienen las políticas económicas deberíamos saber primero su objetivo el cual es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países.

Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.

4. ¿QUE HERRAMIENTA E INSTRUMENTOS UTILIZA CADA UNA DE ESTAS POLITICAS?

Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

5. ¿TIPOS DE MERCADOS QUE EXISTEN?

Tipos de mercados de capitales.

• En función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com