ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  8.956 Palabras (36 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 36

Ut-1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.

Competencia Especifica: Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.

Actividades de Aprendizaje.

  1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento.
  2. Explicar cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad.
  3. Contrastar sus investigaciones en foro para enriquecer sus planteamientos.
  4. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
  5. Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foro.
  6. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada.
  7. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo.
  8. Definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos.
  9. Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la búsqueda.

Información para dar respuesta a las Actividades de Aprendizaje.

1.Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento. F.i. 17, páginas 1-5).

  1. ¿Qué es la profesión? Es una actividad u ocupación, que practica la mayoría de las personas con cierto conocimiento en cada área que desempeña. // Es apuntar al desempeño de práctica aplicando el conocimiento que enriquece esa profesión.
  2. ¿Cómo nacen las profesiones? Historia y desarrollo. Las profesiones nacen con la civilización y deben tener un cierto grado de desarrollo para poder ser conceptuadas de este modo, además de ser expresión de la vida social.
  3. Los origines de la civilización se marcan en las regiones irrigadas por los grandes ríos de la antigüedad como el Nilo en Egipto y el Tigris y Éufrates en Mesopotamia.
  4. Las sociedades antiguas, además de escribas y arquitectos tenían una gran división de trabajos, desde los más generales, como agricultores y ganaderos, pastores, alfareros, trabajadores textiles, cazadores, hasta otros más especializados como herreros, embalsamadores, médicos, guerreros, artistas, panaderos, cocineros y muchos más.
  5. Estado actual de la profesión. Para Cleaves, P. (1985) las profesiones son ocupaciones que requieren conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
  6. Estas ocupaciones llevan a la globalización, en donde las profesiones se han visto fuertemente influidas por las nuevas tecnologías, la cual favorece el surgimiento de nuevas profesiones y la reorientación de otras ya existentes.
  7. Un profesionista administra el conocimiento en condiciones de certidumbre y ésta es la principal ventaja sobre el conocimiento informal. Por ejemplo: un curandero vs un médico.
  8. Según Fernández y Barajas (2003) en México las profesiones han estado ligadas profundamente con el desarrollo del Estado, a diferencia de países como Inglaterra y Estados Unidos, donde el desarrollo de éstos ha sido independiente de las políticas gubernamentales.
  9. El desarrollo de las profesiones está vinculado tanto con aspectos del poder político, como de tecnología y de cultura, Collins (1979, p. 151).
  10. Algunas delas profesiones más comunes o más seleccionadas en la actualidad se listan a continuación:
  • Médico
  • Ingeniero
  • Técnico informático
  • Educador
  • Finanzas
  • Recursos humanos
  • Ventas y Marketing
  • Derecho
  • Administrador

2. Explicar cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad. [F.i. 17 págs. 7-10].

  1. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. En el proceso de selección de una profesión, primero se elige una carrera y posteriormente se analiza el desempeño de ésta. Para hacer lo anterior, influyen una serie de ideas que están representadas por modelos conceptuales, mentales y visuales que la sociedad a construido a lo largo de la historia de la profesión; hay en la sociedad una imagen o idea acerca de lo que son las profesiones, de lo que hacen los profesionistas y de su importancia para los demás. Muchas veces, las personas actúan conforme a estas ideas o concepciones, que no siempre resultan ser lo que se busca en la formación profesional.
  2. Muchas veces las necesidades sociales, la aceleración de los cambios económicos desencadenados por la globalización y el rápido progreso tecnológico, determinan el ámbito de desarrollo de la profesión.
  3. Profesiones clásicas o tradicionales son la medicina, la arquitectura, el clero, la enfermería, la abogacía, la contaduría, el magisterio. Aunque muchas actividades u oficios son muy antiguos, no todos han corrido la misma suerte en el campo de la institucionalización, es decir, no todas se convirtieron rápidamente en profesiones. Desde siempre ha habido personas que se dedican a diseñar y a confeccionar la ropa de otros: sastres, modistas, costureras.
  4. Aparecen profesiones que, por el contrario, tienden a la multi-disciplinariedad o tras-disciplinariedad: como, por ejemplo, la mecatrónica y la biotecnología.

  1. La ingeniería es una profesión asentada desde hace tiempo en la sociedad.
  • Definición de ingeniería. Si queremos conocer el origen etimológico de la palabra ingeniería que ahora nos ocupa lo que tenemos que hacer es marcharnos, metafóricamente hablando, hasta el latín pues descubriremos que dicho término emana del vocablo latino ingenium. Un término este que puede traducirse como “producir”.
  • La ingeniería es el estudio y la aplicación de las distintas ramas de la tecnología. El profesional en este ámbito recibe el nombre de ingeniero.
  • La actividad del ingeniero supone la concreción de una idea en la realidad. Esto quiere decir que, a través de técnicas, diseños y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias, la ingeniería puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas.
  • La ingeniería también supone la aplicación de la inventiva y del ingenio para desarrollar una cierta actividad. Esto, por supuesto, no implica que no se utilice el método científico para llevar a cabo los planes.
  • Entre las distintas tareas que puede llevar a cabo un ingeniero, se encuentra la investigación (la búsqueda de nuevas técnicas), el diseño, el desarrollo, la producción, la construcción y la operación.
  • Lee todo en: Definición de ingeniería - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/ingenieria/#ixzz4HsBSIjGH
  • Funciones del ingeniero.
  1. Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.
  2. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.
  3. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
  4. Diseño: Especificar las soluciones.
  5. Producción: Transformación de materias primas en productos.
  6. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
  7. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
  8. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
  9. Educación: Dado el nivel de estudios y conocimientos del ingeniero en muchas ciencias como matemáticas, álgebra, física, etc., está en condiciones de ser un educador o profesor.
  • Ética profesional. Los ingenieros, a la hora de tomar decisiones, deben tener en cuenta que la vida, la seguridad, la salud, el bienestar de la población y el medio ambiente podrían verse afectados por su juicio y deben colocar estos valores por encima de otras consideraciones, ya sean económicas o de otro tipo.
  • Objetivo de la ética profesional. El objetivo principal es dar a conocer, las responsabilidades a las que los ingenieros, deben enfrentarse al realizar cualquier tipo de obra, en la que segundas personas puedan salir afectadas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)   pdf (358.9 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com