ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de contabilidad internacional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 5

CONTABILIDAD INTERNACIONAL

DIANA PATRICIA PINZON ROJAS

EDWAR POVEDA CHOCONTA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR “CUN”

CONTADURIA PÚBLICA

BOGOTA

2016

INTRODUCCION

Dentro de este trabajo se explica el significado de la contabilidad internacional, en donde nace y como es surge en Colombia, para darnos un mayor entendimiento del deseo de progresar hacia la armonización de de la norma contable local a la internacional, por lo que es importante ahondar en la historia su comienzo y el porqué se genera esta necesidad en los mercados del mundo.

En la adopción de estas nuevas normas es importante darle prioridad al tener presente que cada vez el mundo se mueve más aceleradamente y junto con él la economía, por lo cual Colombia no se puede quedar atrás, si se deje esto de lado puede sufrir serias consecuencias como el que se genera cuando una empresa que tienen que presentar estados financieros al exterior asumen altos costos por esas discrepancias entre las normas contables de un lado y otro generándoles así  dos procesos simultáneos de Contabilidad.

Que es la contabilidad internacional y desde cuando nace

Debido al desarrollo internacional y con el fin de buscar un medio de comunicación financiera entre los países nace la contabilidad internacional la cual tiene como objeto el estudio de la práctica contable en los distintos países, tratando de explicar las razones de las diferencias y mejorar las prácticas contables en los países, generando así aumento en las relaciones económicas internacionales, esta también se puede denominar como una nueva rama de la contabilidad la cual se encuentra en un permanente desarrollo de acuerdo a la globalización actual.

Es importante resaltar que la aplicación de esta nueva rama por así decirlo permite a diferentes países la comprensión de la información financiera y su comparabilidad mejorando su análisis y el nivel de calidad de la misma, permitiendo una mayor competencia internacional.

Por lo anterior podemos evidenciar que la contabilidad internacional ya no es tomada como algo importante sino como una necesidad que debe ser aplicada para estar acorde a la globalización que vivimos día a día, de ello la importancia de tener un sistema homogéneo, aceptado y entendible en cualquier parte del mundo.

Como ayuda a los inversores en la toma de decisiones respecto al destino de sus capitales, se genera la necesidad de la comparabilidad de la información financiera. Para el International 15 AccountingStandardsCommittee, IASC,10 actual International AccountingStandardsBoard (en adelante IASB)11 la comparabilidad es una característica cualitativa de los estados financieros; textualmente señala, en el apartado 39 del Marco Conceptual, lo siguiente:

10 Ver anexo número uno para mayor antecedentes sobre el organismo que origina al actual IASB, el International AccountingStandardsCommittee, IASC.

11 En adelante se utilizará la sigla IASB para hacer referencia al organismo mencionado, en algunos casos se

“Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y del desempeño. También, los usuarios deben ser capaces de, comparar los estados financieros de empresas diferentes, con el fin de evaluar su posición financiera, desempeño y cambios en la posición financiera en términos relativos. Por tanto, la medida y presentación del efecto financiero de similares transacciones y otros sucesos, deben ser llevadas a cabo de una manera coherente por toda la empresa, a través del tiempo para tal empresa y también de una manera coherente para diferentes empresas”

Las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) es el conjunto de estándares creados desde 1973 hasta 2001 por el IASC –International AccountingStandardsCommittee–, antecesor del actual IASB –International AccountingStandardsBoard– quien está encargado de revisarlas y modificarlas desde el 2001.

Su comienzo se genera en los estados unidos de América, donde el APB-Accounting Principles Board (consejo de principios de contabilidad), el cual genero los primeros enunciados que guiaron la forma que se debía presentar la información financiera. Pero esta información fue desplazada debido a que este grupo se encontraba  formado por profesionales que trabajaban en areas como bancos, industrias, compañías públicas y privadas, lo cual generaba que su participación en la creación de estas  normas fuera en cierta parte beneficiosas para las entidades donde laboraban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com