ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS CONTABILIDAD


Enviado por   •  16 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

CONTABILIDAD

Semana 1

1. Sistema de Información: Un sistema de información es un conjunto de datos que interactúan entre sí con un fin común. En el caso del sistema de información contable, un objetivo fundamental es proporcionar información para la gestión de los ejecutivos de la empresa.

2. Planificación: “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”. (Jiménez, 1982)

3. Toma de decisiones: Se conoce como toma de decisiones al proceso de elegir entre diversas alternativas. Una decisión es una resolución o determinación que se toma respecto a algo.

4. Medio ambiente externo: Medio ambiente externo es todo lo que rodea a la organización, es decir, todo aquello que está más allá de sus fronteras. Son factores que afectan a la empresa y que no pueden ser controlados por los ejecutivos. Requieren de una vigilancia permanente. Entre algunos factores externos podemos mencionar las condiciones económicas, tecnología, elementos sociales y culturales, competencia, etcétera.

5. Medio ambiente interno: El ambiente interno de una empresa está compuesto por elementos que se encuentran dentro de la organización. Los ejecutivos de la empresa deben tener control del ambiente interno y considerarlo en sus estrategias. Entre algunos factores internos se pueden mencionar el clima laboral, la tecnología, los costos de fabricación, capacidad y actitud de los trabajadores, las ventajas competitivas de la empresa, etcétera.

Semana 2

1. Estados financieros: Son informes o reportes contables que presentan, en forma resumida, distintos aspectos de la situación financiera de las organizaciones: capacidad de pago, resultado de la operación, etcétera. De acuerdo con las normas internacionales de información financiera, los estados financieros que deben presentar las empresas son: el estado de situación financiera, el estado de resultados, el estado de cambio en el patrimonio neto y el estado de flujo de efectivo.

2. Principios contables: Se conoce como principios de contabilidad a una serie de normativas generales que deben respetarse para que un sujeto o una entidad puedan rendir cuentas ante un organismo. Son convenciones o acuerdos respecto de los criterios que se utilizarán en la elaboración de los estados financieros. Permiten que las operaciones presentadas en los estados financieros expresen una imagen fiel del patrimonio, tanto de la situación financiera como de los resultados de las empresas.

3. Estado de situación financiera o balance general: El balance general es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado. Es un detalle de los recursos, derechos y las obligaciones que tiene una empresa.

De acuerdo con las NIIF (IFRS en inglés), este informe se debe presentar en forma trimestral.

4. Activo: Recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados. Se espera obtener beneficios económicos futuros partir de él.

Fuente: NIIF.

5. Pasivo: Obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

Fuente: NIIF.

6. Patrimonio: El patrimonio está compuesto por los bienes, derechos y obligaciones del sujeto económico. Se emplea esta expresión para referirse a la suma de los aportes de los propietarios modificada por los resultados de operación de la empresa. Dicho de otra forma, es el capital social más la utilidad o menos la pérdida.

7. Estado de resultados: El estado de resultados es un estado financiero básico, en el cual se presenta información relativa a los logros alcanzados por la administración de una empresa durante un periodo determinado. También hace notar los esfuerzos que se realizaron para alcanzar dichos logros. La diferencia entre logros y esfuerzos es un indicador de la eficiencia de la administración y sirve de medida para evaluar su desempeño.

8. Ingresos: Los ingresos son los recursos o derechos que una empresa recibe debido, fundamentalmente, a la venta de bienes o prestaciones de servicios.

9. Gastos: Disminución en los bienes económicos de la empresa originado por el empleo de recursos en bienes o servicios que se consumen con el fin de obtener utilidades.

10. Costo de venta o costo de las mercaderías vendidas: Es el valor de las mercaderías sacrificadas por la empresa cuando se produce la venta de las mismas. Es el valor al que fueron compradas por la empresa.

Semana 3

1. Margen bruto: Es la diferencia entre el Ingreso por venta y el costo de venta.

2. Otros ingresos: Ingresos fuera de las operaciones principales de un negocio, como pueden ser la ganancia en la venta de activos de planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com