ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales de la administración


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 17

        [pic 1][pic 2]

MATERIA: GESTIÓN DEL CUIDADO

UNIDAD 1: TEORIAS Y MODELOS PARA LA GESTIÓN DE LA ENFERMERÍA

ASESORA: SARA ESTRHER TELLEZ ORTIZ

ALUMNA: MARISOL SANTIAGO ORTEGA

GRUPO: 9529

FECHA: 05 DE OCTUBRE  2014

ÍNDICE  

Introducción…………………………………………………………………………………

Desarrollo

Tema 1: Conceptos generales de la administración……………………………………

Actividad de Aprendizaje 1: Conceptos de Administración

Actividad de Aprendizaje 2: Enfoque clásico de la administración……………………

Tema 2: Conceptos generales de la gestión

Actividad de Aprendizaje 1: Concepto de gestión……………………………………

Tema 3: Responsabilidad ética y social en la gestión de enfermería…………………

Actividad de Aprendizaje 1: Implicaciones éticas y sociales en la gestión de enfermería

Actividad de Aprendizaje 2: El cuidado Humanizado…………………………………

Conclusiones………………………………………………………………………………..

Referencias………………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se abordara los temas  de la administración general a la gestión del cuidado en  enfermería, principales teorías administrativas mismas que constituyen el marco de referencia para la integración de gestión en enfermería y el cuidado humanizado.

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar  los esfuerzos  de los miembros de  una organización y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas.  Las aportaciones de las teóricas que podre analizar en esta unidad son de las siguientes: Margaret Jean Harman Watson, Madeleine Leininger, Anne Boykin y Savina Shoenhofer que dan un enfoque  referente al cuidado humanístico en el paciente que requiere de nuestros cuidados para la recuperación de la salud.

La enfermería como una de las profesiones del área de las ciencias de la salud que tiene como propósito contribuir al mantenimiento del estado de salud de los miembros de la sociedad, porque cuenta, con una preparación académica, la cual ha venido evolucionando a través del tiempo para adecuarse a las exigencias socioculturales. La enfermera debe ser capaz de afrontar las necesidades de salud y enfermedad de los individuos y grupos,  aplicar los cuidados de enfermería pertinentes, teniendo en cuenta los patrones socioculturales, las posibilidades del país y su propio desarrollo personal, donde se espera que la enfermera exhiba una conducta profesional marcada por la demostración de un interés genuino por el ser humano que acude a ella por ayuda, capaz de mostrar interés, comprensión, empatía, respeto y responsabilidad en el proceso de cuidado humano.

De esta manera ayudando a todo individuo que requiere de un cuidado especial en un ámbito preventivo o intrahospitalario, para el bienestar físico, mental y espiritual del paciente.

TEMA: 1 CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

Actividad de Aprendizaje 1

A partir de los diferentes conceptos de administración que se presentan, selecciona y escribe cuatro con los que más te identifiques:

 1.- La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar  los esfuerzos  de los miembros de  una organización y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas.  

2.- la administración es la ciencia social que aporta un proceso que permite asegurar la calidad del cuidado y la satisfacción del personal que labora en la organización. (López, N y Jacobo)

3.- la administración interpreta los objetivos propuestos por  la organización y los transforma en acciones. (Chiavenato)

4.- la administración es un proceso de diseñar y mantener un trabajo en equipo para que cumplan sus funciones eficientemente.

 Actividad de Aprendizaje 2

Enfoque clásico de la administración

Elabora un cuadro comparativo donde rescates los hechos más relevantes de las teorías del enfoque clásico descritos y reconoce el valor de este conocimiento para la gestión de los servicios en enfermería

En el enfoque clásico de la administración  se consideran tres escuelas: la clásica, la burocrática y la neoclásica.

HECHOS RELEVANTES DE LAS TEORIAS DEL ENFOQUE CLASICO

TEORIA CLASICA O ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA

La base del enfoque clásico de la administración la constituyen las teorías de Henry Fayol, Frederick Taylor. Ellos no se comunicaron entre sí, pero fueron contemporáneos. Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teoría  clásica, Taylor, en Norteamérica, instalaba los pilares de la teoría de administración científica. Ambos buscaban incrementar la eficiencia de las empresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferentes.

Fayol se concentró en la estructura de la organización. Taylor centró su atención en el proceso productivo, particularmente en el nivel operacional.

Los empresarios industriales de estados unidos  veían en las ideas de Taylor  su posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, elevar la productividad y emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes sin sindicato) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.

TEORIA BUROCRÁTICA

 Max Weber distinguió a la  burocracia como un tipo de poder, derivado de sus estudios, sobre los tipos de sociedad.

La escuela burocrática se originó  a partir de las nuevas normas sociales y morales a los que llamo ética protestante; el trabajo, el ahorro y al posesión de bienes materiales a diferencia del pensamiento cristiano.

En su teoría habla de la autoridad vista como la probabilidad de que una orden sea obedecida y el poder de ejercer influencia sobre otros.

TEORIA  NEOCLÁSICA

Dan vida a la teoría neoclásica  retomando las aportaciones de la psicología y la sociología. Autores más importantes que han enriquecido esta teoría son: Peter, Drucker, Ernest Dale, Harol Kontz, Cyril O’ Donnell.

Determina los objetivos  establece tres niveles; estratégico, táctico, operativo y tres tipos: global, departamento, cargos y tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (194.7 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com