ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales básicos relevantes para la Administración financiera


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 10

Conceptos generales básicos relevantes para la Administración financiera

Yedyn Yineht Ramírez – 20804510

        

Tutor (a): José Miguel Beltrán

Curso: Administración Financiera

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ZIPAQUIRA, FEBRERO 2018

Tabla de contenido

Introducción        3

Justificación        4

Contenido del trabajo        5

Conceptos generales básicos relevantes para la Administración financiera        5

Aministración Financiera        5

Funciones del Administrador Financiero        5

Estados financieros Básicos………………………………………………………………6

Balance General…………………………………………………………………………..6

El Capital de trabajo y sus componentes…………………………………………………7

Estructura financiera……………………………………………………………………...7

Análisis financiero………………………………………………………………………..8

Planeación Financiera…………………………………………………………………….8

El objetivo basico financiero……………………………………………………………..9

Valor del dinero en el tiempo…………………………………………………………….9

Costo promedio ponderado del capital…………………………………………………..10

Valor económico agregado……………………………………………………………...10

Proyecciones Financieras y escenarios………………………………………………….11

Conclusiones        12

Referencias        13

Introducción

Todo el esfuerzo del Gerente Financiero, debe dirigirse a que se maximice el valor de la firma, a través de decisiones apropiadas. Tradicionalmente se ha hecho una división, tal vez artificial, entre activos corrientes y fijos, a la luz de su grado de liquidez, esto es, su capacidad de convertirse con mayor o menor rapidez en efectivo. En el módulo de Análisis de Rentabilidad se ha hecho énfasis en los activos fijos y en financiación a largo plazo. Sin embargo, el trabajo cotidiano del Gerente Financiero es con los activos corrientes. Todas las decisiones de la gerencia tienen que estar encaminadas a maximizar el valor de la firma, no importa que se trate de activos fijos o corrientes.

Justificación

Para comprender y tener un mejor acercamiento a esta temática amplia dentro de la administración financiera, en este trabajo escrito resumimos los conceptos más relevantes y propios dentro de la misma, para ello hacemos énfasis en los enlaces dentro del entorno de conocimiento unidad uno y dos del curso en su plataforma virtual, referenciando a los autores allí expuestos.

Es de vital importancia comprender, entender y manejar adecuadamente estos conceptos generales, pues ellos son la base conceptual para entender y manejar a la perfección los estados financieros dentro de una organización, abarcando por supuesto la rentabilidad y liquidez al mismo tiempo, concentrándonos principalmente en las siguientes funciones:

La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

Contenido del trabajo

Administración Financiera:

1. Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

 2. La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Funciones del administrador financiero:

El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades. Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de máquinas y equipos, pago de salarios entre otros. Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa. Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.

Estados Financiero Básicos:

El producto final de la contabilidad se presenta en reportes o informes llamados: estados financieros. Los estados financieros básicos que una empresa debe presentar son cuatro:

Estado de resultados: Es el estado financiero que da a conocer los resultados de operación de un negocio, esto es, revela si la empresa generó utilidades o pérdidas en su operación dentro de un periodo determinado.

Balance General: es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado.

Estado de flujo de efectivo: Es un estado financiero básico que informa sobre las variaciones y movimientos de efectivo y sus equivalentes en un período determinado

Estado de cambios en el capital contable: es aquel que muestra las alteraciones sufridas en el patrimonio de los socios y socias o accionistas. Es decir, en las diferentes clasificaciones del capital contable.

Balance General:

Este informe muestra los recursos o bienes que son propiedad de una empresa a una fecha determinada y la forma en que obtuvo esos bienes. Los elementos básicos que conforman el balance general son tres: • Activos. Son todos los bienes o derechos propiedad de una empresa de los cuales se espera obtener un beneficio futuro. Pasivos. Deudas, compromisos u obligaciones que adquiere una empresa y que deberá pagar en un plazo determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com