ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES SOBRE ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

1.1 CONCEPTOS GENERALES SOBRE ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La administración de la tecnología es la interface entre la ingeniería y los negocios. Al interior de las organizaciones, la administración de la tecnología tiene una trayectoria dual: la estratégica y la operacional. La definición más generalizada es la del National Research Council de Estados Unidos: “La administración de la tecnología une las disciplinas de ingeniería, ciencias y administración para planear, desarrollar e instrumentar las habilidades tecnológicas con el propósito de establecer los objetivos estratégicos y operacionales de una organización” (1987). En síntesis la administración de la tecnología se ocupa del desarrollo, la transferencia y la óptima utilización de la tecnología en una organización en el apoyo de sus objetivos.

1.2 COMPONENTES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Distingue por notables avances científicos y tecnológicos. Antes de él los cambios se daban lentamente. Hoy, las telecomunicaciones permiten establecer enlaces, en segundos, con cualquier parte del mundo, modificando en concepto de tiempo y espacio en transacciones comerciales, toma de decisiones y disponibilidad de información.

Generando con ello nuevas demandas que conducen a la creación de nuevos productos y mercados. A través del incremento de la demanda de bienes y servicios, la tecnología tiene un tremendo impacto en los negocios internacionales.

Para los países, los avances científicos y tecnológicos tienen una importancia clave en materia de desarrollo económico e industrial, ha sido posible debido a la combinación de los avances de la frontera de la ciencia, con el rápido incremento, y la expansión de la tecnología.

Las decisiones tecnológicas están relacionadas con las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es la estrategia tecnológica más adecuada para tomar ventaja de las oportunidades del ambiente de negocios y para reducir o eliminar las amenazas existentes?

• ¿En qué etapa de su ciclo de vida están las tecnologías con que cuenta la empresa, cuales requieren ser remplazadas y por cuales deben ser remplazadas?

• ¿Cómo adquirir e introducir nuevas tecnologías a la organización?

• ¿Qué tecnologías conviene desarrollar internamente y cuales conviene comprar? ¿Cuándo es conveniente introducirlas?

La administración de la tecnología involucra cuatro áreas específicas

(Erosa, 1995):

• La administración de la innovación: Se ocupa del manejo de las innovaciones desde la generación de la idea hasta su desarrollo comercial

• La planeación tecnológica: Se orienta al diseño de estrategias tecnológicas y a la cuantificación de recursos para su instrumentación

• La transferencia tecnológica: Relacionada con el ambiente legal y los métodos e instrumentos de transferencia generados de la tecnología al usuario de ella.

• La administración del cambio tecnológico: Donde se agrupa la capacitación tecnológica y los aspectos de cultura tecnológica y estructura organizacional.

La implicación para la organización es el manejo del componente tecnológico como un proceso administrativo de cuatro funciones básicas, planeación, organización, dirección y control. La planeación tecnológica es la función responsable de la toma de decisiones más adecuada para que la tecnología esté alineada con la estrategia de negocios, ya que en ella se define la estrategia tecnológica y se determina el portafolio tecnológico de la organización. Las decisiones relacionadas con la introducción, el uso y la implantación de la tecnología involucran a las funciones de la organización y control, requiriéndose en todo momento habilidades directivas tanto para promover la innovación como para difundir su aplicación dentro y fuera de la organización.

1) administración de la innovación: este proceso, que cubre desde la detección de una oportunidad y la gestación de la idea hasta su fase de comercialización

2) planeación tecnológica: tiene por objeto determinar el plan tecnológico de la organización. el proceso de planeación tecnológica tiene tres fases o etapas:

1) la auditoria tecnológica;

2) el desarrollo de la estrategia tecnológica, y

3) la elaboración del programa de instrumentación y utilización de la tecnología.

3) transferencia de tecnología: proceso que hace posible que una organización se beneficie con la tecnología que ha sido desarrollada en forma externa por otra organización

4) administración del cambio tecnológico: una vez que la organización ha decidido utilizar una tecnología, en paralelo a la programación de su transferencia, determinara las acciones que el cambio tecnológico requiere al interior de la organización.

1.3 CICLO DE VIDA DE LA TECNOLOGÍA

Sus etapas de evolución se condensan en cuatro grandes segmentos que constituyen en ciclo de vida de la tecnología: embrionario, es decir una tecnología saliendo del laboratorio de investigación y desarrollo y aun no es probada como una fuente de competitividad en la organización.

Esta fase se inicia con el desarrollo de la tecnología a consecuencia de que la investigación ha indicado un potencial valioso en la tecnología. Es la etapa en la que la empresa desembolsa recursos financieros, destina recursos materiales y asigna recurso humano para el desarrollo. Se identifican tres etapas en su interior: desarrollo de tecnología, aplicación de tecnología y lanzamiento de la aplicación. La tecnología embrionaria es una posibilidad de que las empresas generen condiciones monopólicas en su explotación si esta adecuadamente protegida con patentes y marcas.

El segmento de crecimiento corresponde a una política de la empresa de “maximización de ventas” ya que se comienza a cosechar las utilidades de un crecimiento de la demanda del producto, el cual generalmente coincide con un interés de los competidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com