ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DE DERECHO.


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Dentro del curso de Historia del Derecho, considero importante conocer conceptos e información básica relacionada al entorno de un universitario, profesional del Derecho y en el ejercicio de la profesión misma. Definiciones y datos que formarán parte de nuestra cultura y como base doctrinaria de un estudiante de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas.

Con el desarrollo del presente trabajo como estudiantes de Derecho, nos relacionamos más con nuestra carrera profesional, debido a que es muy importante conocer su historia, la organización de las instituciones públicas en las que posiblemente al término de la carrera nos desempeñaremos, conocer los principios y decálogo que cumpliremos en el ejercicio de nuestra profesión.

El presente trabajo está dividido en 3 capítulos, en el primer capítulo se consideran definiciones de Derecho, justicia, Ley e  información referida a la  Universidad, sistemas universitarios, etc. En el segundo capítulo,  está desarrollado información referente al Abogado y su instintivo o insignia. En el Tercer capítulo se desarrolla el concepto de juez, la organización del Poder Judicial, Ministerio Público.


CAPÍTULO I

  1. ¿Qué es Derecho?

Se denomina derecho a todo el sistema normativo que regula la conducta humana dentro de la sociedad y tiene como base los principios de justicia, y en un plano más complejo, el de igualdad. En este sentido, a partir del derecho se pueden resolver conflictos entre individuos que se produzcan en el ámbito de la convivencia social. Existen dos tipos de derecho, el derecho natural y el derecho positivo, y veremos entonces la diferencia entre ambos.

  1. ¿Qué es Ley?

La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

  1. ¿Qué es Universidad?

Es una institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades en las cuales se imparten conocimientos teóricos y aplicativos de diferentes carreras profesionales para que al término de la malla curricular de la misma y luego de un proceso de graduación confiere los grados académicos correspondientes.

  1. ¿Cuáles son las universidades más antiguas de Europa y América?

De Europa, el primer centro Europeo del ranking, la Universidad de Bolonia fue establecida en 1088 en Italia, y de hecho fue la que instaló el término “universidad”. Actualmente es un centro de enseñanza superior de vanguardia.

De América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú es reconocida como la universidad más antigua de América, al ser la universidad que más tiempo ha funcionado ininterrumpidamente desde su fundación. Así también es reconocida por ser la primera universidad fundada oficialmente con autorización real, Real Cedula y Real Provisión.

  1. ¿Cuáles son los Sistemas Universitarios?

El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) es una red de Universidades privadas que pertenecen a la compañía de Jesús de México. En México la presencia de la orden de jesuitas se denomina “Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús”. La compañía de Jesús posee universidades en todo el mundo y en cada país son asociadas por un Sistema como es el SUJ.

El Sistema Universitario Jesuita se define como “una obra educativa de la Compañía de Jesús que permite el apoyo mutuo, así como la formación de una comunidad universitaria en un concepto que trasciende la ubicación física de cada uno de los plateles que lo conforman.

  1. ¿Cuál es el himno de las universidades?

“GAUDEAMUS IGITUR”, el himno universitario internacional. Se trata de una conocida y popular canción estudiantil originado a mediados del siglo XVIII, en algunas universidades alemanas.

  1. ¿Qué es Facultad?

Una facultad es una subdivisión de una universidad que corresponde a una cierta rama del saber, es decir en ella se imparte conocimientos de una carrera profesional determinada o varias carreras afines. El conjunto de facultades forman el total de la Universidad.

  1. ¿Qué es Justicia?

La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.

La justicia en sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción o inacción que genero la afectación del bien común.

  1. Resumen de la Universidad Privada de Tacna

La Universidad Privada de Tacna es una universidad privada sin fines de lucro, surgida el 3 de enero 1985 por el presbítero Luis Mellado Manzano en la ciudad de Tacna.

La Universidad Privada de Tacna creció rápidamente y esto motivó al presbítero Mellado a adquirir un nuevo terreno en lo que hoy es el actual Campus Capanique, iniciándose la edificación del primer pabellón, con el apoyo del gobierno, donaciones de personas y empresas.

Inicialmente se aperturaron las siguientes facultades: Facultad de Educación, Carrera Profesional de Matemática; Faculta de Ingeniería, Carrera Profesional de Ingeniería Electrónica y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con la carrera Profesional de Derecho y Ciencias Políticas.

Por resolución N° 498 de 1993 de la Asamblea Nacional de Rectores, se otorga el funcionamiento definitivo de la Universidad Privada de Tacna.

A la fecha cuenta con las carreras profesional de: Medicina Humana, Odontología, Ingeniería Electrónica, Ingeniería civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Comercial, Ciencias Contables y Financieras, Administración Turístico – Hotelera, Arquitectura y Urbanismo, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Técnica, Ciencias de la Comunicación y Humanidades, Derecho y Ciencias Políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (345.1 Kb)   docx (102.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com