ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De Las Competencias En La Educación Media Superior (EMS).


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 2

Se llego a la conclusión en el grupo de que el concepto de Competencias se define de la siguiente manera:

Competencias: La adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes útiles para la vida que debe reunir el egresado de la EMS. Éstas se obtienen de manera gradual a lo largo del proceso educativo y pueden estar divididas en competencias relacionadas con la formación profesional en general (competencias genéricas) o con un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio).Son esenciales para obtener un certificado de bachillerato, con estas competencias el alumno debe satisfacer las exigencias sociales de su entorno y dar solución a problemáticas a situaciones especificas de su vida personal , social y profesional.

El estudiante debe ser capaz no solo de almacenar conocimientos, sino saber buscarlos y procesarlos.

El Modelo por competencias esta basado en el Constructivismo en donde el alumno va construyendo su conocimiento relacionando lo que ya sabe con lo que va aprendiendo.

Las 3 competencias que maneja el MCC son:

Competencias genéricas: Es el tronco común del SNB, con estas competencias debe tener el alumno la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida para ser miembro activo de la sociedad, un buen profesional; por tanto se identifican por su importancia como competencias clave. (México, 2008)

Las competencias del alumno van ligadas con las actividades del docente.

Competencias Disciplinares: Son las competencias que debe desarrollar cada alumno según la Disciplina donde corresponda cada materia, estas competencias van de la mano con las Competencias Genéricas.

Competencias Profesionales: En estas competencias se enfocan los bachilleratos tecnológicos y el Comales, son competencias que desarrollan los alumnos para el campo laboral.

Bibliografía

México, S. d. (2008). REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN MEXICO: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México: SEP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com