ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de competencias en la educación media superior de la RIEMS


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo conoceremos qué son las competencias, y analizaremos en particular las competencias genéricas, las cuales ejemplificaremos.

El concepto de competencias en la educación media superior de la RIEMS

Las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que debe reunir todo aquel joven egresado de la educación media superior, lo cual le ayudará para satisfacer plenamente las exigencias sociales, laborales y estudios superiores.

Desarrollo

Competencias genéricas y sus características

Nota: considerando las características de las competencias genéricas (clave, transversales y transferibles) explica con sus propias palabras el sentido que tienen en la formación del estudiante con un ejemplo.

Competencia Ejemplos Clave Transversal Transferible

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Elaborar el plan de vida y carrera o desarrollo personal. Porque elaborar un plan de vida o de carrera, es relevante, ya que permite tomar decisiones para concretar su proyecto, decisión importante que influirá a lo largo de su vida. Porque su decisión de proyecto de vida permeará en todas las actividades que realice en todos los ámbitos de su vida, personal, académico, social, etc. Porque con base a su proyecto de vida, enfrenta problemas y retos que le permitan elevar sus niveles de logro en los objetivos planteados.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. El alumno se dibuja así mismo, de cuerpo completo. Porque este dibujo le permitirá potencializar sus habilidades de acuerdo a la extremidad y parte del cuerpo con que esté trabajando. Porque con este descubrimiento le permitirá desarrollarse a lo largo de su vida. Porque permitirá seguir adquiriendo más habilidades a lo largo de su vida. Por ejemplo habilidades artísticas.

3. Elige y practica estilos de vida saludables. Elaborar una campaña educativa orientada a estilos de vida saludables Porque el desarrollar y participar en campañas le permite concientizar sobre su propio estilo de vida. Porque una vez que reflexiona acerca de llevar una vida saludable, le permitirá adoptar hábitos que realizara durante toda su vida. Porque una vez que adopte practique esos hábitos le permitirá tener una mejor calidad de vida.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Entrevista de trabajo. Argumenta y sustenta con mayor fluidez con base a sus ideas y conocimientos.

Porque le permite desenvolverse en todos los contextos de su vida. Le permite comunicarse con fluidez y defender sus ideas

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Elaboración de un proyecto. Porque al elaborar un proyecto le ayuda a lograr objetivos a lo largo de su vida. Porque en sus diferentes contextos puede usarlo como herramienta o método para el logro de un objetivo. Porque le permite establecer un método para auto enfrentar todo lo que se le presente en la vida.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Tomar participación opinando sobre diversos acontecimientos actuales. Defender la postura con base a su criterio y conocimiento del tema. Con base a su participación en los eventos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com