ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización: Gnoseología, Teoría Del Conocimiento Y Epistemología


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

Concepción de epistemología.

Existe diferencia entre concepto de gnoseología con epistemología, porque ambos conceptos estudian las teorías del conocimiento, pero ambos términos lo estudian a través de enfoques distintos. La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "ciencia" y logos, "teoría", definiéndose como rama de la filosofía que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Por otro lado, la palabra gnoseología viene del griego ''gnosis'', conocimiento y ''logos'' teoría, definiéndose como una teoría que busca determinar el conocimiento a través del alcance, la naturaleza y el origen de este. Otra de las diferencias es que la epistemología centra su objeto de estudio en validación del conocimiento científico. Se centra en problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas y los criterios por los cuales se justifica o invalida una teoría, además trata de percibir y explicar desde lo sugerentemente importante hasta lo más sencillo, el porqué de las cosas y su acontecer, o al menos tiende a este fin La palabra gnoseología o teoría del conocimiento es utilizada en el mundo hispano para referirse al estudio del conocimiento, es en el de habla inglesa donde se utiliza el término epistemología. Además, la epistemología ha sido llamada teoría del conocimiento por alemanes y franceses, y gnoseología por franceses, llegando de esta forma a confundirse ambos términos. Pero a diferencia de ingleses y franceses, para nosotros estás dos palabras tienen significados distintos y no son consideradas como sinónimos.

Para mi práctica de enfermería estas ciencias tienen fines comunes en la práctica, pues suelen llevar la estética, el sentido común y la razón entre otras.

Origen del conocimiento

Por ejemplo el racionalismo lo ejemplifico de la manera siguiente:

Al momento de que yo descubro que mi paciente está presentando fiebre de 38.8C le aplico un medicamento por decir el dipirona con el conocimiento de que la dipirona es un antipirético y de que funciona a nivel del hipotálamo en el centro termorregulador de la temperatura.

Ejemplo del empirismo: es decir que en algún caso se diera, se que la dipirona es para bajar la fiebre por que me lo dijeron, o porque el medico lo indico pero no se la reacción que el medicamento está realizando en el organismo.

Relación sujeto-objeto

¿Cuál es la importancia de la relación sujeto-objeto para la producción del conocimiento?

Es muy importante pues si en esa relación no podría ser posible el conocimiento pues la función del sujeto es aprehender al objeto, la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

¿Cuál es la relación sujeto-objeto que establece el investigador científico?

La relación que establece el investigador es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com